WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Rancho Casa Blanca: La nogalera más grande del norte de Coahuila

Este reportaje demuestra la calidad que existe en el rancho Casa Blanca.

  • 507

Este reportaje demuestra la calidad que existe en el rancho Casa Blanca.

Por: Dariela Mací­as

Allende, Coahuila.- Esta es la historia de la nogalera más grande del norte de Coahuila, se trata del rancho Casa Blanca ubicado en el municipio de Allende, a la cabeza de este lugar se encuentra Ernesto Lozano quien junto con su padre del mismo nombre sembró su primer nogal en el aí±o de 1968, de ahí­ se hicieron de mil 200 más y actualmente cuentan con más de 22 mil de diversas especies.

Para remover la nuez de los árboles se utiliza una máquina llamada “remecedora” luego de apila el producto en una fila y se recoge con una máquina aspiradora especial, todo esto a partir del mes de octubre. Don Ernesto explica que deben pasar 8 aí±os luego de la siembra del nogal para lograr los primeros frutos y verificar que se trate de la especie de nogal que se adquirió ya que existen múltiples tipos.

El trabajo que a lo largo de los aí±os ha realizado la Familia Lozano de los Santos ha dado fruto, tanto que la nuez y los dulces que ellos producen en su rancho se exportan a Estados Unidos, Europa, Asia y por supuesto se distribuyen en México en los principales centros comerciales de al menos dos Estados.

Los aceites y nutrientes naturales de la nuez la hacen atractiva para el mercado de alimentos, todo se comercializa, la nuez completa, el corazón, la cáscara el ruezno cuyo aceite se utiliza para fabricar la tinta indeleble que le aplican en el pulgar el dí­a de las elecciones, rancho casa blanca cuenta con una maquina importada de Espaí±a que separa hasta 6 tipos de nuez en cuestión de segundos, ésta recibe un certificado de calidad que sigue los estándares del departamento de agricultura de los estados unidos.

Don Ernesto cuenta con la ayuda incondicional de su hijo el ingeniero Ernesto Lozano de los Santos quien se ha convertido en su brazo derecho y en heredero natural del trabajo que dí­a tras dí­a se realiza en la nogalera Casablanca cuya visión es seguir creciendo y poniendo en alto el nombre del norte de Coahuila.

2

1

3

4

Publicación anterior Desaparece ciudadano de Texas en Piedras Negras
Siguiente publicación Choca contra pick up al no ceder derecho de vía
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;