
El PRI ya canceló la alianza legislativa, continúa negociando la coalición para alcaldías y para la gubernatura quedó confirmada. El PAN logró conservar su alianza en los tres niveles.
Por: Rosalío González
Saltillo, Coahuila.-Â Los partidos políticos en Coahuila tienen hasta el último minuto de hoy para modificar sus alianzas electorales: en el PRI se reportó la cancelación de la alianza legislativa con otros seis partidos, mientras que en el PAN todavía se negocian algunas regidurías, sin que esto afecte el acuerdo político con sus aliados.
Respecto a las candidaturas a la Gubernatura, las alianzas quedaron igual: el tricolor logró mantener su bloque de siete partidos y los albiazules conservaron su acuerdo con tres para llevar en la boleta a Riquelme y Anaya, respectivamente.
Se reacomodan partidos tras romper coaliciones
Después de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obligó a los partidos de la alianza a tener un solo candidato por cargo público, los coligados al PRI decidieron suspender su alianza con respecto al Congreso local, lo que les permitirá a cada partido postular su propio abanderado por distrito.
De acuerdo con información proporcionada por José Luis Villarreal, uno de los representantes priistas en las mesas de renegociación, la alianza de su partido fue dialogada durante el fin de semana, sin embargo, el pacto legislativo se âcayóâ y el de las presidencias municipales sigue negociándose.
Una fuente al interior de Acción Nacional informó que las candidaturas plurinominales quedaron definidas, y que las postulaciones para alcaldías y Congreso no sufrirán modificaciones; así lo refrendó el representante del Partido Encuentro Social, Eduardo Pacheco, âno tendremos modificaciones, si acaso quedan una regidurías por concretar, pero no hay desacuerdosâ.
Con su alianza legislativa cancelada y la municipal aún en la negociación, los partidos aliados al PRI para la Gubernatura han confirmado el mantenimiento de su pacto para esa elección, incluso algunos como el PSI y el Verde han enviado comunicados anunciando las tomas de protesta de Miguel Riquelme como su candidato, que serán en Monclova y Torreón, respectivamente.
TABLERO SE MUEVE
La alianza panista anunció a su candidato a alcalde de Arteaga, se trata de Roxman Valdés Durán, un expriista y primo del actual presidente del municipio, Jesús Durán Flores. Los aspirantes a una candidatura independiente para una diputación local Federico González Garza, íngel Fausto Chaires y Carlos Espinosa Díaz, así como Rosalinda Arredondo Esquivel, que buscó la candidatura sin partido por la Gubernatura de Coahuila, quedaron fuera del proceso de elección, por registrar firmas que no pertenecían a su distrito o por no alcanzar la cifra requerida.