
Personas desde los 4 hasta los 80 o 90 aí±os pueden presentar este tipo de calambres.
Por: Redacción
Piedras Negras.- Hoy en la edición 274 del programa RED 12 âLos Hechos A Detalleâ el conductor Héctor Sergio Barboza Ruiz recibió la visita de Claudia Macías e Ismael Gallo y hablaron acerca del nervio ciático y la lumbalgia .
âEl nervio ciático es un síntoma que la mayor parte de las personas lo tienen, es un dolor que da desde los tobillos hasta la cintura, provoca calambres, adormecimientos, pesadez, cansancio, hormigueo en las plantas de los pies, piquetes en la parte de la cadera, molestias para caminar, sentarse y levantarseâ, informó Ismael.
El nervio ciático es el más grande de los nervios del cuerpo y está compuesto por raíces individuales que surgen de varias partes de la columna vertebral para luego juntarse y formarse el nervio ciático.
âLa causa de la ciática puede ser cualquier lesión que atrape el nervio ciático o las raíces que lo forman en el trayecto que recorren, lo más frecuente es la hernia discal, una persona puede detectar que tiene ciática con el simple hecho de dormir mal en la noche, calambres que por lo regular son de noche, batallar para levantarse de la camaâ, indicó el Quiropráctico Gallo.
 âLa mayoría de los pacientes son adultos de 40 aí±os para arriba, aparte las personas jóvenes más las que hacen ejercicioâ, afirmó Claudia.
El nervio ciático no es hereditario, la persona lo va generando conforme lo que realiza, como cargar cosas pesadas, ejercicios pesados, caídas, golpes.
âOtros síntomas que provocan el nervio ciático es el desgaste en las rodillas, desgaste de cartílagos, cocis desviado, espolón o fascitis plantarâ, explicó Macías.
La lumbalgia es un término que indica el dolor de espalda baja, donde se encuentran las vértebras lumbares, causado por un síndrome musculo â esquelético, es decir trastornos relacionas con estas vertebras y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.
La lumbalgia puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas:
- Dificultad para moverse que puede ser lo suficientemente grave como para impedir que el paciente camine o se ponga de pie
- Dolor que no se irradia por la pierna o un dolor que también pasa por la ingle, la nalga o la parte superior del muslo, pero que rara vez llega debajo de la rodilla
- Dolor que suele ser sordo
- Espasmo musculares que pueden ser graves
- írea localizada que es dolorosa con la palpación
âLa mejor prevención es evitar los movimientos bruscos, adoptar buenas posturas, calentar antes de hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y la obesidadâ, comentó Claudia.
Básicamente hay que tener en cuenta:
- Normas de higiene postural y ergonomía
- Ejercicio y actividad física
- Proteger las lumbares del aire frio, especialmente en zonas climáticas húmedas, ayuda tanto en la recuperación como en la prevención de lumbalgia.