
Desarticulan una banda delictiva que operaba en Puebla coludida con autoridades municipales.
Por AgenciasÂ
Puebla, Puebla.- El Presidente Municipal de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes, y otras 86 personas, entre ellos regidores y policías municipales, fueron detenidas por su presunta relación con un grupo delictivo que opera en la zona.
Esta agrupación, denominada Los Buchananâs, fue la encargada de secuestrar y asesinar a tres elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que realizaban un operativo en el municipio referido.
Las autoridades informaron que esta banda es originaria de Veracruz y es una escisión de Los Zetas, además de que se dedicaban al secuestro, robo de hidrocarburo, robo de camiones de carga, entre otros delitos.
Aunque no se pudo detener a su actual líder, âEl Buchananâsâ, se confirmó que la banda fue desarticulada ya que los detenidos desempeí±aban distintos roles en la organización.
âSe desarticuló esta banda que había cometido diversos homicidios, secuestros, robos y otros delitos en los municipios de Tehuacán, Ciudad Serdán y Atzitzintlaâ, seí±aló el fiscal Víctor Carrancá Bourget.
De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, los elementos muertos de la Fiscalía de Investigación de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) realizaban operaciones como parte del Operativo Encrucijada para detener a los responsables del secuestro en la zona.
âLos agentes rastreaban a integrantes de la banda ya que se les había vinculado en varios secuestros, en últimas semanas el de dos mujeres y comerciantes de Atzitzintlaâ, dijo.
Carrancá Bourget dijo que fueron los propios policías municipales, quienes viajaban en un vehículo Tsuru, los que detuvieron a los agentes e informaron a la banda delictiva de su presencia, ya que tenían órdenes de dejar delinquir al grupo mencionado.
âLos agentes fueron llevados a San José Cuyachapa, Esperanza, donde fueron asesinados y luego los abandonaron en la batea de la camioneta en que viajaban sobre la carretera a Maltrata, Veracruzâ, precisó.
En la intervención policial participaron 500 elementos de las fuerzas estatales y federales; Policía Estatal, Policía Federal, Secretaría de Marina y elementos castrenses de la XXV Zona Militar.
Con información de Reforma.