
âAdriánâ fue diagnosticado con disforia de género, lo que lo hace identificarse como hombre a pesar de haber nacido como mujer. Su familia busca cambiar su género ante el Registro Civil.
Por: Yadira Leos
Saltillo, Coahuila.- Desde los 7 aí±os supo que vivía en un cuerpo equivocado, luego, después de cuatro aí±os, Adrián lucha para que se le reconozcan sus derechos y pueda vivir como nií±o, a pesar de haber nacido del sexo femenino.
Adrián y su madre pisaron, por primera vez, una dependencia gubernamental a fin de solicitar su cambio de sexo ante el Registro Civil. Tiene 11 aí±os y con un plan de vida formulado se convierte en el primer menor en Coahuila que busca ser reconocido como hombre.
Prefiere que la llamen Adrián y fue diagnosticado con disforia de género, también conocido como identidad de género o transexualidad; en estas personas existe un deseo fuerte y persistente de identificación con el sexo opuesto al de su nacimiento.
Adrián y su mamá, Ana, aceptan compartir con Zócalo Saltillo su lucha, la que dijeron apenas empieza, pues pugnarán para cumplir su único objetivo: cambiar el dato de sexo en el acta de nacimiento, para que sea reconocido como hombre.
La chica recordó que cuando tenía 7 aí±os vio su cuerpo de mujer y lo detestó, sin embargo, calló para evitar problemas familiares y continúo ante la gente viviendo como nií±a, mientras en la soledad de su cuarto disfrutaba sentirse hombre.
Un viaje a Monterey, a un centro de diversiones para menores, le permitió acercarse a su mamá y proponerle un âexperimentoâ: durante esa visita disfrutaría de los juegos para nií±os, por ese día, Ximena sería Adrián.