
sicario condenado a inyección letal
Por Agencias
El Diario | Austin, Texas.- Un sicario condenado, programado para ser ejecutado el miércoles por el complot de asesinato a sueldo en el que murió una mujer hace más de 23 aí±os, recibió un indulto de la Corte de Apelaciones del Estado âeste es el segundo que recibe a menos de una semana de su fecha de ejecución.
La Corte Penal de Apelaciones de Texas votó 5 a 2 para frenar la ejecución el viernes en el caso de Rolando Ruiz. La juez titular, Sharon Keller, y el juez Michael Keasler disintieron sin dar un comentario. Los jueces Barbara Hervey y Kevin Yeary si participaron en el fallo.
Ruiz, de 44 aí±os, se libró a sólo una hora antes de que recibiera la inyección letal en el 2007, cuando una corte federal de apelaciones intervino.
La evidencia muestra que Ruiz cobró 2 mil dólares para matar a Theresa Rodrífguez, de San Antonio, en 1992 a petición de su esposo Michael, y un cuí±ado como parte de una estafa para cobrar un seguro de vida.
Michael Rodríguez también terminó en el pabellón de la muerte, siendo miembro de la notoria pandilla de reos fugados 'Los Siete de Texas'.
Fue ejecutado en el 2008.
Los abogados de Ruiz argumentan que su juicio no fue justo, y que los abogados originales de apelaciones no investigaron ni presentaron evidencia suficiente para mitigar su castigo. Sus abogados también argumentan que al ejecutar a Ruiz más de dos décadas después de que fuera condenado se incurriría en un caso de castigo cruel e inusual.
Los indultos de las cortes de apelaciones, del estado y federal, son en ocasiones otorgados a reos que se encuentran en el pabellón de la muerte.