WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

A la alza deportación de menores

Al año se atienden a alrededor de mil 700 infantes, casi 700 de ellos mexicanos.

  • 238

Al aí±o se atienden a alrededor de mil 700 infantes, casi 700 de ellos mexicanos.

Por Agencias 

Ciudad de México.- Más de 13 mil menores de edad han sido repatriados durante los últimos ocho aí±os por autoridades estadunidenses a través de esta ciudad fronteriza, cifra que podrí­a incrementarse durante los próximos meses ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas.

El coordinador del Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef), José Guadalupe Villegas Garcí­a, seí±aló que la cifra de infantes atendidos el aí±o pasado superó los mil 562, de los cuales 667 fueron mexicanos y 895 extranjeros, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Precisó que los estados con mayor porcentaje de menores repatriados son Michoacán, Guerrero, México y Chiapas, entre otros.

Mencionó que, de acuerdo a estadí­sticas de 2015, se desprende que el número de menores migrantes atendidos fue de mil 523, ligeramente menor a las cifras de 2016.

Villegas Garcí­a expuso que en el 2014 el número de menores fue superior, al ascender la cifra a mil 686, mientras que en 2013 fue del orden de los mil 370, en tanto que en 2012 fueron mil 500 los menores repatriados.

Durante el 2011 la estadí­stica marcó mil 500 menores migrantes repatriados, en 2010 la cifra fue menor al registrar mil 200; en el aí±o previo, 2009, fue de mil 399 y 2008 cerró con mil 500.

Villegas Garcí­a seí±aló que, a través de diversos programas y acciones, autoridades de Reynosa buscan garantizar los derechos de los menores migrantes que viajan solos con la intención de llegar a Estados Unidos a reunirse con algún familiar que ya los espera.

El Camef, destacó, invierte en promedio cada mes unos 300 mil pesos en la atención que ofrecen a los menores migrantes ya que se les proporciona alojamiento, alimentación, consulta médica, asesorí­a legal y psicológica, talleres de zumba, así­ como la reintegración con sus familiares.

“El traslado de los menores a sus estados de origen se hace ví­a área a fin de agilizar este proceso y cuidar su integridad”, dijo.

Villegas Garcí­a precisó que, con los menores de origen centroamericano, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Reynosa se pone en contacto con los consulados de sus paí­ses para la localización de sus familiares y así­ continuar con el proceso de repatriación.

El funcionario municipal indicó que el costo mensual que el Camef eroga en atención a los nií±os migrantes varia, dependiendo de la cantidad de personas que lleguen diariamente.

Explicó que, para llevar un mejor control, los nií±os de 0 a 12 aí±os de edad son enviados a la casa hogar del DIF y de 13 a 17 aí±os 11 meses se quedan en las instalaciones del Camef, en donde realizan diversas actividades como zumba, literatura, deportes, pintura y música.

“Cuando los menores llegan al albergue, además de proporcionales alimento, vestido y atención psicológica y médica, les destinamos actividades recreativas, de entretenimiento, pues para ellos es muy difí­cil todo el proceso que viven”, dijo.

Las instalaciones del Camef cuentan con diversas áreas como comedor, dormitorios para nií±as y nií±os, baí±os y oficinas, así­ como espacios para esparcimiento, una caseta de vigilancia, patio, área para oficios y talleres, entre otros.

Villegas Garcí­a mencionó que ante la posibilidad de que aumente el número de menores repatriados por esta frontera, el Camef se prepara con la reparación de algunas áreas y la compra de colchones, ropa de cama y vivieres no perecederos.

Con información de Excélsior.

Publicación anterior Emite CEDH recomendación a empleados de Morelos
Siguiente publicación Pasa tres horas salvando a delfín
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;