WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

PGR ofrece disculpa pública a indígenas

La Procuraduría General de la República (PGR), mediante su titular, Raúl Cervantes Andrade, ofreció una disculpa pública y reconoció la inocencia de las tres mujeres Hñähñú (otomíes): Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, en un evento realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

  • 198

Lo anterior en cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa desde hace ocho meses

Por: Agencias Ciudad de México.- La Procuradurí­a General de la República (PGR), mediante su titular, Raúl Cervantes Andrade, ofreció una disculpa pública y reconoció la inocencia de las tres mujeres Hí±í¤hí±ú (otomí­es): Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, en un evento realizado en el Museo Nacional de Antropologí­a e Historia. Lo anterior en cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa desde hace ocho meses. “Ante ustedes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, reconozco públicamente su inocencia respecto a los delitos que se les atribuyeron”, seí±aló Cervantes. El procurador indicó que a petición de las tres mujeres, el evento estarí­a marcado por dos momentos, por lo que primeramente ofreció disculpas a Teresa y Alberta, para posteriormente reconocer la inocencia de Jacinta. “A Jacinta reconozco públicamente su inocencia respecto a los delitos que se le acusó (…) sirva este acto, Jacinta, como una disculpa pública por ser sujeta a proceso penal”, aseveró. Cervantes agregó que “ningún acto público podrá regresarles el tiempo perdido” a las mujeres y aceptó que “la PGR hizo mal su trabajo, lo que les ocasionó un daí±o moral”. Las tres ví­ctimas fueron detenidas el 3 de agosto de 2006 y consignadas, con pruebas falsas y contradictorias, por secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Posteriormente, fueron condenadas a 21 aí±os de prisión. Durante los tres aí±os en los que estuvieron recluidas, sufrieron violencia de género en su condición de mujeres, indí­genas y pobres. El acto contó con la participación de las ví­ctimas y del maestro Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustí­n Pro Juárez, en su carácter de representante legal, informó la PGR.
Publicación anterior Mantiene autoridad en ceros el robo de autos
Siguiente publicación 4 mil mexicanos mueren al año por asma
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;