
Ante el descubrimiento de despensas que nunca llegaron a manos de los necesitados y supuestamente se están usando a favor del PRI, el PAN buscará que el hecho se castigue por la vía penal.
Por: Redacción
Saltillo, Coahuila.- El Partido Acción Nacional denunciará ante las autoridades estatales y federales a Miguel íngel Riquelme Solís, Alcalde con licencia de Torreón y aspirante priista a la Gubernatura de Coahuila, porque despensas del Fondo Nacional de Desastres que debieron entregarse desde septiembre, se han estado repartiendo durante el actual proceso electoral de la entidad.
Bernardo González, dirigente estatal del PAN, dijo en rueda de prensa que Riquelme deberá responder por la vía penal por incurrir en un indebido uso de estos apoyos federales.
Gabriela Casale, síndica de minoría del Cabildo torreonense, explicó que tras una denuncia anónima que recibió y en la que se le hizo llegar el video acudió a una bodega, que no está registrada por el Municipio, y pudo constatar que en su interior había despensas a las que se les había quitado el logotipo del Fonden de su empaque original de caja de cartón y se habían colocado dentro de bolsas de plástico.
Sociedad civil exige cuentas a Municipio
Ciudadanos laguneros manifestaron su indignación y exigieron respuestas, en torno al presunto uso de despensas con fines electorales: âNosotros en Donadores Laguna hicimos campaí±a para ayudar a la gente y desgraciadamente ellos guardaron esos apoyos para utilizarlos ellos directamente en este tipo de campaí±as. Creo que es una vergí¼enza, sinceramente, que suceda estoâ, manifestó Javier Quintero, miembro de una asociación civil.
Como él, otros ciudadanos se manifestaron para exigir respuestas a las autoridades municipales, a los regidores, pero sobre todo, solicitaron que se llame a cuentas a quien en ese entonces ostentaba el poder, el alcalde con licencia Miguel íngel Riquelme, del que se sospecha, encubrió tal hecho para usar las despensas durante su campaí±a.
âEllos deben regresar los apoyos y debe haber sanciones penales por esa situaciónâ, exigió Quintero, quien lamenta que ahora de nada sirvan las despensas, pues debieron ir a parar a gente que las necesitó hace meses.
Alistan denuncia
Gabriela Casale, síndica de minoría del Cabildo torreonense, seí±aló que las despensas, cuya cantidad no precisó, el Municipio debió repartirlas a los damnificados de las fuertes lluvias que se presentaron en septiembre, derivadas del Fonden, siguiendo un padrón de beneficiarios.
Todavía en días pasados las despensas estaban en ese inmueble localizado en el Centro de la ciudad, a pesar de que Alberto Porragas, director de Protección Civil de Torreón, aseguró ante el Cabildo que se habían entregado todos los apoyos del Fonden.
âEl día de hoy presentaremos, su servidor, una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado y lo mismo se hará ante la Fepade (Fiscalía Especializada para Delitos Electorales) y ante la Procuraduría General de la República; hay que recordar que son recursos federales y en esto, de entrada hay un desvío de recursosâ, anunció por su parte Bernardo González, dirigente del PAN estatal.
También se presentará una denuncia contra Riquelme en la Secretaría de la Función Pública, precisó.
Acompaí±aron al dirigente panista, durante la rueda de prensa de ayer, el diputado Jesús de León Tello, coordinador de la fracción blanquiazul en el Congreso local; Luis Fernando Salazar, senador con licencia; María Eugenia Cázares, dirigente municipal de Acción Nacional; el exdiputado Marcelo Torres, y el exalcalde torreonense Jorge Zermeí±o.
â...si en el mes de febrero todavía existían despensas y está acreditado mediante notas periodísticas, y este video, en el mes de febrero se estaban desempaquetando estos artículos para ponerse en bolsas distintas a la que marca las reglas de operación para entregarlas a la población, hay un delito electoral, hay un delito de desvío de recursos y hay un delito de peculadoâ, dijo De León Tello. (Con información de Reforma/Jesús Castro)