
Responsable de armar todo esto fue Alejandra Saldívar, hija del diputado, y que podría finalmente salir a la luz cuando se inicie el proceso en contra de la detenida
Por: AgenciasÂ
Saltillo, Coahuila.- Las autoridades norteamericanas aceptaron la solicitud de asilo de Lucía Manaby Villarreal, detenida hace 20 días con 500 mil dólares en metanfetaminas ocultas en una camioneta, presuntamente propiedad de la hija del diputado local Ricardo Saldívar Vaquera. La solicitud de asilo habría sido aceptada por el juez magistrado Víctor Roberto García.
El magistrado federal, Víctor Roberto García, es quien preside los actos en que se otorga la ciudadanía a través del Servicio de Inmigración y Naturalización, en una de ellas se otorgó este beneficio a 117 personas.
Según información de las autoridades migratorias, si bien el haber sido encontrada culpable de un delito en Estados Unidos es un impedimento para obtener asilo, también se dispone de recursos para quienes âcolaboren con la Policía, la Fiscalía (Procuraduría) o cualquiera otra fuerza o institución del orden para el esclarecimiento del delitoâ.
La aprobación al asilo fue precisamente porque Manaby Villarreal aceptó cooperar en el caso dando detalles, incluso seí±alando, quién es el dueí±o de la droga y cómo se preparó la camioneta para introducirla a Estados Unidos sin que fuera detectada. Aquí se menciona que la responsable de armar todo esto fue Alejandra Saldívar, hija del diputado, y que podría finalmente salir a la luz cuando se inicie el proceso en contra de la detenida.
Solicitó Manaby asilo a Corte de EU
Fuentes relacionadas con el caso que se lleva en la Corte Federaf del Distrito de Río Grande, en Del Río, Texas, afirmaron que la Lucía Manaby Villarreal Barrera, quien cursa el sexto o séptimo mes de embarazo, solicitó al juez asilo en Estados Unidos.
Según información publicada por El Norte, una fuente refirió que âel juez magistrado Víctor Roberto García ya aceptó darle asilo, ella no va a regresar a México por miedo a amenazasâ. Y que aun cuando Villarreal se encuentra en prisión, es muy probable que al momento en que se presente en la Corte obtenga su libertad.
Tras su detención, la madre de Lucía Manaby Villarreal declaró que Alejandra Saldívar, hija del diputado local priista Ricardo Saldívar Vaquera, pasó por Lucía para ir âde comprasâ a San Antonio, Texas, y si bien su hija aceptó en la Corte que recibió un pago de 70 mil pesos por introducirla al país, también se evidenció que el vehículo pertenecía al diputado local.
Por otro lado, con un total hermetismo, Ricardo Saldívar aguarda por el proceso que pudiera abrírsele a su hija Alejandra, quien fue implicada en el caso.
Ayer el funcionario estuvo presente en el evento celebrado en Frontera, en donde se puso la primera piedra de la empresa mexicoamericana Quality Tube, en la cual no fue considerado en el presídium y se mantuvo de bajo perfil.
Tanto en días pasados como ayer, se le cuestionó sobre el caso y no quiso hacer una declaración sobre la situación actual de su hija y si esta ya habría sido requería por las autoridades.
También se le preguntó si ya vendió la gasolinera que tiene en Monclova. Saldívar desmintió la venta de la propiedad.