Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
A 112 años de su natalicio, María Félix permanece como un ícono cultural. Su legado en el cine y la moda sigue definiendo el estilo y la fuerza de la mujer mexicana.
Espectaculos

María Félix: 112 años de leyenda y glamour

A 112 años de su natalicio, María Félix permanece como un ícono cultural. Su legado en el cine y la moda sigue definiendo el estilo y la fuerza de la mujer mexicana.

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
08 de abril de 2026 a las 17:09 · 70 Vistas · 2 min de lectura

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.— Cada 8 de abril, México recuerda a María Félix, no como una figura del pasado, sino como un símbolo que se niega a desaparecer. “La Doña” no solo marcó una época: la definió, y lo hizo con tal fuerza que, incluso hoy, en plena era digital, su presencia sigue siendo tan imponente como en los años dorados del cine.

Un destino que la hizo eterna

Su historia parece escrita por el destino. Nació el 8 de abril de 1914 en Álamos y falleció el mismo día en 2002, en Ciudad de México, justo al cumplir 88 años. En este 2026, se conmemoran 112 años de su nacimiento y 24 de su partida física, una cifra que confirma que su legado permanece intacto con el paso del tiempo. Un detalle que alimenta el aura mística que la rodea y que ha convertido su vida en un relato casi cinematográfico. Por ello, hoy Grupo Cantón la recuerda a través de este especial, como una figura eterna cuya historia sigue inspirando generaciones.

Datos Generales

Nombre completo: María de los Ángeles Félix Güereña (Actriz y cantante).

Nació: 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora.

Murió: 8 de abril de 2002 en la Ciudad de México.

47 películas filmadas.
05 premios importantes por su actuación.
03 discos publicados.

Películas famosas

El peñón de las ánimas (1942): Historia de rivalidad entre dos familias. Fue su debut y estuvo caracterizado por la rivalidad con Jorge Negrete, con quien 10 años después se casó.

Doña Bárbara (1943): El guión fue coescrito por Rómulo Gallegos y Fernando Fuentes. Definió los siguientes papeles que interpretó: una mujer preciosa y despiadada.

Enamorada (1946): Coprotagonizada por Pedro Armendáriz, es un melodrama de romance fotografiado por el magnífico Gabriel Figueroa. La Doña obtuvo un Ariel.

Tizoc (1957): Obra emblemática del cine mexicano, además fue la última película que filmó su coprotagonista, Pedro Infante, antes de morir.

Filmes curiosos

Mare Nostrum (1948): Filme ítalo-español en el que “La Doña” enamora a un mercante español sin saber que la bella mujer es espía del III Reich.

Messalina (1951): Largometraje italiano en el que interpretó a la célebre emperatriz romana Messalina, esposa del emperador Claudio, a quien planea traicionar.

Reportaje (1953): Se destaca porque en ella aparecen, además de Félix, otros grandes actores como Tin Tan, Pedro Infante, Dolores del Río y Jorge Negrete.

French Can-Can (1954): Cinta francesa en la que María interpretó a una bailarina. Remite a la inauguración del famoso cabaret Moulin Rouge.

JUVENTUD

Fue coronada reina de la belleza estudiantil en la Universidad de Guadalajara.

DESCUBRIMIENTO

El realizador Fernando Palacios la descubrió mientras caminaba por una calle del Centro Histórico y le ofreció hacer cine.

EN LA MÚSICA

Grandes compositores le escribieron temas: Agustín Lara (María Bonita), Juan Gabriel (María de todas las Marías), José Alfredo Jiménez (Ella), y Cuco Sánchez (Oye Doña).

MODA Y COLECCIONES

Vestida por Beatriz Sánchez Tello, Armando Valdés Peza y Dior. Poseía una vasta colección de porcelanas, joyas, tapetes, muebles del siglo XVIII y plata. Donó libros al Archivo General de la Nación.

EN LA PINTURA

Fue retratada por Leonora Carrington, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Silvia Pardo y Antoine Tzapoff.

PREMIOS

Ariel por Enamorada (1946), Ariel por Río Escondido (1948) y Diosa de Plata por su trayectoria (1986).

HERENCIA

Dejó la mayor parte de sus bienes a su secretario particular, Luis Martínez de Anda. Al pintor Antoine Tzapoff le dejó 200 mil dólares.

Vida privada

Matrimonios:

1931-1938: Enrique Álvarez Alatorre (padre de su único hijo).

1943-1947: Agustín Lara (le dedicó “María Bonita”).

1952-1953: Jorge Negrete (murió un año después de la boda).

1956-2002: Alexander Berger.

Su hijo

Enrique Álvarez Félix. Se graduó en Ciencias Políticas en la UNAM antes de ser actor. Falleció el 24 de mayo de 1996 de un ataque al corazón.

“Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar”: María Félix, Actriz

 

“Yo seré para ti una mujer más en tu vida, pero tú un hombre menos en la mía”: María Félix, Actriz

 

Reconoció el talento de la chaparrita de oro

En el marco del aniversario luctuoso número 20 y el natalicio 108 de María Félix, Sergio Guerra, hijo de la cantante tabasqueña Dora María, reveló la admiración que la icónica actriz sentía por su madre.

En entrevista, compartió que “La Doña” elogió en varias ocasiones la potente voz y el temperamento de la intérprete, pese a su pequeña estatura. Aunque no fueron amigas, ambas coincidieron como invitadas en diversos eventos gracias a Eva Sámano, donde la actriz siempre expresó su respeto por el talento y la entrega artística de la cantante tabasqueña.

Revive en Miss Universe

La fuerza, el carácter y la elegancia de María Félix reviven a través de un homenaje especial realizado por la reina de belleza Fátima Bosch, quien decidió recrear algunos de los estilos más emblemáticos de la legendaria actriz mexicana, considerada uno de los grandes íconos del cine nacional.

A través de varias sesiones fotográficas compuesta por diversos looks, Bosch se inspiró en la personalidad imponente de La Doña para rendir tributo a una mujer que marcó una época con su presencia, su voz firme y su estilo inconfundible.

iZN

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido