Ciudad de México.- El ultimátum del presidente Donald Trump que finalmente se convirtió en una tregua de dos semanas en la guerra de EU e Israel con Irán alivió un poco la presión sobre los mercados bursátiles al caer los precios del petróleo; sin embargo, los inversionistas se mantendrán alertas ante las amenazas del Mandatario estadunidense.
Los precios del petróleo estadunidense registraron una fuerte caída luego de que se anunciara la suspensión temporal de los ataques contra Irán, así como la reapertura del Estrecho de Ormuz.
El contrato de mayo del West Texas Intermediate (WTI) se desplomó 16.08%, hasta ubicarse en los 94.79 dólares por barril. En contraste, el Brent del Mar del Norte para entrega en junio mostró una caída más moderada de 0.46%, a 109.27 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
La caída del WTI fue significativa si se considera que, a mitad de la jornada alcanzaba los 112.95 dólares por barril, su nivel más alto desde junio de 2022, lo que refleja la alta sensibilidad del mercado energético ante las tensiones geopolíticas.
Sube Wall Street, bajan BMV y dólar
En los mercados de renta variable, hubo comportamiento mixto. El Dow Jones retrocedió 0.18%, para quedar en 46 mil 584 unidades; el S&P 500 avanzó 0.08%, hacia los 6 mil 616 puntos, y el Nasdaq ganó 0.10%, a 22 mil 17 enteros.
Medidos desde el 27 de febrero, cuando inició el conflicto en Medio Oriente, los tres índices acumulan pérdidas: el Dow Jones cedió 4.89%, el S&P 500 retrocedió 3.81% y el Nasdaq perdió 2.87 por ciento.
En tanto, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió este martes 0.66%, con un acumulado negativo de 4.03 por ciento.
A su vez, el dólar cerró con una pérdida frente al peso, debido al optimismo por el acercamiento de Estados Unidos e Irán; sin embargo, los inversionistas se mantienen cautelosos debido a que continúan las amenazas entre ambos países.
El peso registró una apreciación de 0.34% para cotizarse en 17.7065 unidades por divisa estadunidense al mayoreo, según datos del Banco de México (Banxico). Con esto, la moneda nacional suma su quinta jornada consecutiva superando al dólar, su mejor racha desde el periodo del 9 al 19 de enero, cuando se anotó siete sesiones ganadoras
Señales de distensión
Uno de los puntos centrales del acuerdo planteado por Estados Unidos es la reapertura “completa, inmediata y segura” del Estrecho de Ormuz, una vía marítima por la que transita cerca del 20% del petróleo mundial.
Tras el anuncio de la tregua por parte de EU, Seyed Abbas Araghchi, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, aseguró que el país está dispuesto a suspender las operaciones militares de defensa si se detienen los ataques en su contra.
Al mismo tiempo, aseguró que por un periodo de dos semanas “será posible el paso seguro por el estrecho de Ormuz mediante la coordinación con las Fuerzas Armadas de Irán y teniendo en cuenta las limitaciones técnicas”.
Este anuncio muestra una colaboración por parte de ambas naciones, las cuales han aceptado avanzar hacia un acuerdo de paz, basado en la propuesta de EU de 15 puntos, así como la propuesta iraní de 10 puntos como base para las negociaciones de un fin definitivo de la guerra.
jacl