WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Exhibe CNDH tortura de marinos

La Marina sigue empleando la tortura y otros métodos ilegales en sus investigaciones, evidenció la CNDH.

  • 251

La Marina sigue empleando la tortura y otros métodos ilegales en sus investigaciones, evidenció la CNDH.

Por Agencias 

Ciudad de México.- En su primera recomendación que emite este aí±o, el organismo seí±aló que el 14 de noviembre de 2014, elementos de la Semar catearon ilegalmente un domicilio en Culiacán, Sinaloa, donde detuvieron arbitrariamente a un hombre y lo torturaron.

"Se vulneraron los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio y a la privacidad; a la libertad, seguridad personal e integridad personal de la ví­ctima", seí±aló.

Según la narración de los hechos, los marinos entraron al domicilio a las 3:00 horas de ese dí­a, con los rostros cubiertos con pasamontaí±as. Aunque en un inicio la ví­ctima denunció que también habí­a elementos del Ejército, la investigación de la CNDH lo descartó.

Los efectivos sometieron al hombre frente a su esposa, quien fue cacheteada, y una de sus hijas de un aí±os de edad.

De una habitación distinta, otros integrantes de la Semar sacaron a los otros dos hijos del hombre, que entonces tení­an 3 y 7 aí±os, respectivamente.

Los uniformados se llevaron a la ví­ctima en una camioneta blanca. Lo ataron de pies y manos, y lo golpearon con un palo.

Asimismo, le mostraban fotografí­as de sujetos en una tableta electrónica y le exigí­an que dijera en dónde viví­an esas personas.

Al no poder dar esa información, los marinos llevaron a esta persona a una casa, donde la torturaron, poniéndole una bolsa de plástico en la cabeza y quemándole la planta de los pies para después arrancarle la piel.

Después, la ví­ctima fue trasladada a un destacamento de ese instituto, donde le ordenaron decir que se habí­a caí­do cuando fuera inspeccionado por el personal médico. Luego, fue llevado a la Procuradurí­a General de la República.

La CNDH destacó que las instancias judiciales absolvieron al hombre, por lo que se comprobó que era inocente.

El organismo público recomendó al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, reparar el daí±o al hombre y su familia, asíŒ como colaborar con la averiguación previa que se inició en la PGR.

Con información de Reforma.

Publicación anterior Ejecutan a funcionario ministerial en Nuevo León
Siguiente publicación EPN pidió a Trump que evite tráfico de armas: vocero
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;