Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
Un juez federal concedió una suspensión a Héctor Palma Salazar, fundador del Cártel de Sinaloa, para presuntas prácticas en su contra en El Altiplano.
Nacional

Juez ordena frenar aislamiento y presunta tortura contra ‘El Güero’ Palma en el Altiplano

Un juez federal concedió una suspensión a Héctor Palma Salazar, fundador del Cártel de Sinaloa, para presuntas prácticas en su contra en El Altiplano.

Foto de perfil de Agencias
Autor: Agencias
05 de marzo de 2026 a las 09:20 · 298 Vistas · 2 min de lectura

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano cesar de inmediato cualquier acto de incomunicación, aislamiento y tortura en contra de Héctor “El Güero” Palma Salazar, uno de los cofundadores del Cártel de Sinaloa.

La resolución fue dictada por Alejandro Latorre Lozano, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Edomex, tras admitir a trámite una demanda de amparo promovida por la defensa del capo sinaloense.

“El Güero” Palma denuncia trato inhumano

El recurso legal, presentado por el abogado José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, señala que Palma Salazar es víctima de un trato inhumano dentro del Cefereso 1 en Almoloya de Juárez.

Los principales señalamientos incluyen:

  • Aislamiento prolongado: Restricción de contacto con el exterior y otros internos.

  • Maltrato psicológico: Acciones tendientes a generar un estado de estrés severo.

  • Tortura: Actos que vulneran su integridad física y mental.

Ante estos argumentos, el juzgador concedió una suspensión de plano, obligando a la dirección del penal a cesar estas prácticas de forma inmediata. El acuerdo judicial sentenció:

“Notifíquese personalmente y cúmplase”.

Palma estuvo a punto de quedar libre

Héctor Palma Salazar permanece recluido bajo la acusación de homicidio calificado relacionado con hechos ocurridos en 1992 en el estado de Guerrero, donde perdieron la vida nueve personas.

En mayo de 2023, el capo estuvo a punto de recuperar su libertad tras ser absuelto del delito de delincuencia organizada por un Tribunal de Apelación; sin embargo, la nueva orden de aprehensión por homicidio impidió su salida en el último momento.

Actualmente, el proceso continúa mientras su defensa busca mejorar las condiciones de reclusión del capo sinaloense, argumentando violaciones sistemáticas a sus derechos humanos.

Con información de Político MX.


DMC

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido