Pekín.– El Gobierno de China emitió este domingo una enérgica condena tras la confirmación de la muerte del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, durante la operación militar conjunta entre Estados Unidos e Israel denominada “Furia Épica”. La Cancillería china calificó el suceso como una violación directa a la seguridad y soberanía de la República Islámica.
Un desafío al orden internacional
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China señaló que la ofensiva aliada constituye un “atropello a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”. Pekín instó al cese inmediato de las operaciones militares, advirtiendo que las normas fundamentales de las relaciones internacionales han sido vulneradas.
”“Instamos a evitar una mayor escalada de tensiones y a salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en Oriente Medio y en el mundo”, dictó la misiva diplomática.
Alerta máxima para ciudadanos chinos
Ante la volatilidad del conflicto, la diplomacia del gigante asiático activó protocolos de emergencia en la región:
– En Irán: La embajada solicitó a sus connacionales abandonar el país “lo antes posible”, coordinando rutas de evacuación terrestres y vuelos comerciales.
– En Israel: Se pidió a los ciudadanos chinos prepararse para ataques con misiles y drones, instándoles a familiarizarse con refugios antibombardeos y rutas de evacuación.
Balance de víctimas y respuesta regional
El panorama humanitario en la zona es crítico. Según datos de la Media Luna Roja, los ataques han dejado un saldo preliminar de 201 muertos y 747 heridos en territorio iraní. Como represalia, Teherán ha ejecutado contraofensivas no solo hacia Israel, sino también contra objetivos en Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin y Kuwait.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este domingo que la operación para derrocar al Gobierno iraní continuará cobrando vidas. Tras confirmar la baja de tres militares estadounidenses, el mandatario predijo que, “lamentablemente”, habrá más decesos antes de que el conflicto concluya.
MEFC