Estados Unidos; 23 de febrero del 2026.- El Departamento de Estado de Estados Unidos celebró el operativo de que las Fuerzas Armadas mexicanas realizaron este domingo en Tapalpa, Jalisco, que derivó en la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
A través de redes sociales, la oficina contra terrorismo del Departamento de Estado elogió la operación calificándola como exitosa con el abatimiento de El Mencho “poniendo fin a su régimen de terror”.
“Estados Unidos elogia a México por la exitosa operación que resultó en la eliminación de Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, líder de la organización terrorista extranjera designada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), poniendo así fin a su régimen de terror.
“Honramos la valentía y el sacrificio del personal militar y policial de México en esta lucha y elogiamos su decisiva ejecución de esta operación”.
Casa Blanca aplaude abatimiento de “El Mencho”
La Casa Blanca aplaudió el operativo que derivó en la muerte del líder del CJNG, designado como organización terrorista.
La vocera Karoline Leavitt recordó que ‘el Mencho’ era un objetivo prioritario para México, pero también para EU, al ser “uno de los principales traficantes de fentanilo a nuestro país”.
Un funcionario de defensa estadounidense había adelantado al Washington Post que la Fuerza de Tarea Interinstitucional Conjunta Anticartel (JIATF-CC), una unidad de inteligencia recién conformada bajo la supervisión del Comando Norte de Estados Unidos, había sido clave para el operativo en el que murió el líder la CJNG.
“El presidente Trump ha sido muy claro: Estados Unidos se asegurará de que los narcoterroristas que envían drogas letales a nuestro país se vean obligados a enfrentar la justicia que merecen desde hace mucho tiempo”, recalcó la vocera en su mensaje.
Además, Leavitt dijo que la Casa Blanca “elogia y agradece” al ejército mexicano por su cooperación y la exitosa ejecución de este operativo.
Estados Unidos acusaba a Oseguera Cervantes de encabezar un “reinado de terror” en México y de destruir “innumerables vidas” con el tráfico de fentanilo.
DGLJ