Agencias | Nacional
Armando Núñez Gómez, conocido como “Delta 1” y señalado como uno de los principales jefes de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue uno de los 37 narcotraficantes trasladados a Estados Unidos tras ser considerado un objetivo de alto riesgo para la seguridad nacional. El presunto criminal fue enviado desde el penal federal del Altiplano hasta la ciudad de Washington, bajo un operativo coordinado por autoridades federales.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó el traslado del grupo de 37 internos, al señalar que representan una amenaza significativa para el país, y precisó que ninguno de ellos enfrentará la pena de muerte en territorio estadounidense. Con este movimiento, se elevó a 92 el número de presuntos narcotraficantes enviados a Estados Unidos entre febrero del año pasado y enero del presente.
Núñez Gómez es identificado como uno de los hombres de mayor confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, además de encabezar la célula armada conocida como “Los Deltas”, catalogada por las autoridades como una de las más violentas, dedicada a homicidios, secuestros y extorsiones en diversas regiones del país.
El nombre de “Delta 1” también ha sido relacionado con el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, ocurrido en diciembre de 2020 en Puerto Vallarta, crimen que conmocionó a la entidad y colocó a esta célula criminal en el foco nacional.
La detención del presunto líder criminal se realizó la noche del 29 de octubre de 2024, durante un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, en la colonia Lagos del Country, una de las zonas residenciales más exclusivas de Zapopan. En el lugar fue capturado junto a su pareja, Mónica del Carmen, señalada por presunto lavado de dinero a través de negocios de spa y bienes raíces.
Durante el arresto, las autoridades aseguraron armas, droga, dinero en efectivo y teléfonos celulares de alta gama. La Fiscalía de Jalisco ha señalado a “Delta 1” como uno de los principales generadores de violencia en el estado y como una figura clave en la expansión del CJNG hacia Michoacán.
madpf