Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
Estados Unidos instó a abandonar Venezuela ‘de inmediato’, ante lo que considera ‘graves riesgos’ para la seguridad de sus ciudadanos.
Mundo

Venezuela rechaza alerta de EU sobre milicias armadas; asegura ‘absoluta calma, paz y estabilidad’

Estados Unidos instó a abandonar Venezuela ‘de inmediato’, ante lo que considera ‘graves riesgos’ para la seguridad de sus ciudadanos.

Foto de perfil de Agencias
Autor: Agencias
11 de enero de 2026 a las 11:55 · 356 Vistas · 2 min de lectura

Por: EFE

Caracas.- Venezuela respondió que la nueva alerta de Estados Unidos, sobre que milicias armadas buscan a ciudadanos del país norteamericano o pruebas de “apoyo” a Washington, “se fundamenta en relatos inexistentes orientados a fabricar una percepción de riesgo que no existe”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, de acuerdo con EFE.

En el mismo comunicado, la Cancillería indicó que “la totalidad de las armas de la república se encuentran bajo el control del Gobierno bolivariano, único garante del monopolio legítimo de la fuerza y de la tranquilidad del pueblo”.

Petro critica que Maduro responda con represión y alistamiento militar ante EU y pide una “revolución democrática” en Venezuela

El texto también asegura que la nación suramericana “se encuentra en absoluta calma, paz y estabilidad”, y que “todos los centros poblados, vías de comunicación, puntos de control y dispositivos de seguridad” funcionan “con normalidad”.

“Venezuela ratifica su compromiso con la protección de la paz, la estabilidad institucional y la convivencia del pueblo”, agregó la Cancillería. 

comunicado-venezuela.jpg

Alerta de seguridad de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos alertó este sábado que existen milicias armadas en Venezuela que estarían buscando a estadounidensespruebas de “apoyo a EU”, y reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan “inmediatamente” del país caribeño tras la reanudación de los vuelos internacionales.

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado actualizó su recomendación para Venezuela, que sigue teniendo el nivel más alto de riesgo para los estadounidenses, e incluyó la advertencia sobre milicias y la necesidad de precaución para quienes se encuentran en ese territorio.

La alerta estadounidense menciona que la “situación de seguridad en Venezuela sigue siendo fluida”, una semana después de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y del establecimiento de un Ejecutivo encargado liderado por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Las autoridades estadounidenses instan a los ciudadanos que aún se encuentran en Venezuela a tomar medidas de precaución en los viajes por carretera, a revisar la información actualizada de las aerolíneas que vuelven a operar en el país y recuerdan que aún hay cortes de electricidad y servicio intermitente.

El Departamento de Estado de EU retiró en marzo de 2019 a todo su personal diplomático de la embajada estadounidense en Caracas. Sus operaciones y servicios consulares, incluidos los de emergencia, siguen suspendidos, aunque su sitio web permanece activo como medio de comunicación oficial.

El viernes anterior, Venezuela anunció el inicio de un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Estados Unidos, orientado al “restablecimiento de las misiones diplomáticas”. El Gobierno venezolano confirmó la llegada de una delegación de funcionarios del Departamento de Estado estadounidense al país y señaló que Caracas enviará una delegación a Washington.


DMC

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido