Por: Milenio
CDMX, México; 24 de septiembre.- El Senado acordó que sí se realizarán audiencias para analizar la iniciativa de Ley de Amparo que envió la presidenta Claudia Sheinbaum. Tras las reuniones, cuya convocatoria será abierta, se dictaminará y llevará al pleno, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández.
Después de que ayer se informara sobre las audiencias y, después, el propio López Hernández lo negara, esta mañana se informó del acuerdo de las comisiones dictaminadoras para convocar a una discusión con sectores involucrados.
“Tomamos la decisión, lo hemos acordado, no es parlamento abierto, no es conversatorio, es en un formato distinto y los miembros de las comisiones nos hicieron la petición”, dijo el coordinador morenista, aunque aclaró que se escucharán las opiniones y dependiendo de ellas, se tomarán decisiones sobre posibles modificaciones.
En opinión del senador morenista, la iniciativa enviada por el Ejecutivo no debería ser modificada.
“El texto que conocemos, la iniciativa no limita a los ciudadanos en el ejercicio del derecho de amparo”.
“Desde mi punto de vista, creo que no requiere ninguna modificación de fondo ni de forma, pero hay que escuchar las opiniones y hay que esperar la decisión de quienes integran las comisiones”.
Comisiones dictaminarían la próxima semana: Adán Augusto
En entrevista, Adán Augusto López adelantó que se invitará a las audiencias sobre la Ley de Amparo a académicos y barras de abogados, así como a todos aquellos que tenga interés en participar. Detalló que “la intención es que viernes y lunes se realicen estas audiencias, y el martes las comisiones estarían en posibilidad de dictaminar para que pudiésemos miércoles o jueves aprobarlas en el pleno”.
Como parte del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado, las comisiones unidas de Justicia, Estudios Legislativos y de Hacienda convocarán para este viernes 26 y próximo lunes 29 de septiembre a audiencias para revisar el contenido de la iniciativa presidencial sobre Ley de Amparo.
OZA