Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
Fundado tras una tragedia, el primer club femenino de la ciudad ha marcado un antes y un después en el altruismo local
Piedras Negras

Veinte años de ayuda, sororidad y transformación

Fundado tras una tragedia, el primer club femenino de la ciudad ha marcado un antes y un después en el altruismo local

Foto de perfil de Orquídea López Allec
Autor: Orquídea López Allec
17 de julio de 2025 a las 21:42 · 294 Vistas · 2 min de lectura


Piedras Negras, Coahuila.- Ellas son mujeres que hace más de dos décadas, llevaron más allá la fuerza femenina, la sororidad y la solidaridad, al ser pioneras en Piedras Negras y ejemplo en diferentes latitudes internacionales, al formar un Club Rotario conformado sólo por mujeres.

Son las integrantes del Club Rotario Misión Piedras Negras, el cual ha traído a esta frontera norte mucha ayuda humanitaria y social, en momentos álgidos como desastres naturales y la pandemia por Covid-19, así como el apoyo a grupos con alta vulnerabilidad.

Este club se inició en 2004, luego del desastre que causó la inundación con el desbordamiento del río Escondido en Villa de Fuente y otros sectores, por iniciativa de Myrna Menchaca, en el que pudieran participar mujeres de gran altruismo y empatía.

“Nuestros esposos eran rotarios, en 2004 se viene el desastre del 04 y ahí viendo que eramos las que teníamos más tiempo, más disponibilidad, nos encontramos a otra amiga que estaba pasando por una etapa difícil, otra compañera que acababa de enviudar y así fue como decidimos empezar todo nuestro proyecto”, indica Myrna Menchaca.

“Nos fuimos uniendo y una amiga invitaba a otra amiga, claro siguiendo todos los protocolos del Rotary y así fuimos fortaleciendo el club, y por la misma fortaleza y las ganas que teníamos de trabajar y lo que la gente veía de nuestra capacidad, hemos tenido mucho apoyo de empresarios, de clubes hermanos de Estados Unidos, de la misma gente de la comunidad”, agregó.

Rosa María Palacios de Guerra, quien fue una de las fundadoras de este club, resalta cómo pudo integrarse y poder ayudar a la comunidad, con lo que también ella se ayudó.

“En agosto había quedado viuda y entonces en abril de 2004 se viene la tragedia del 4-4-04, entonces yo hablo con Gerardo Menchaca que en ese entonces era el presidente del Poniente y con su esposa y pido querer ayudar, porque ya no pertenecía al club, era dama rotariana, entonces me dice vente”, indica.

Ahí, precisa que se unieron varias mujeres que estaban solas, que no tenían la figura masculina y fue como nació la idea de Myrna Menchaca de crear un club exclusivo de mujeres.

“Por la tragedia que yo había vivido, para mí fue un oasis en el cual yo me desboqué ayudando, te ayudas a ti misma y vas sanando, paso a paso vas sanando, ves la gratitud de la gente, la sonrisa de los niños cuando pones un implante coclear, que oye por primera vez, que oye la voz de su madre”, indica.

“Y eso a ti te da mucha satisfacción y esa satisfacción se vuelve en que Dios te va tranquilizando y vas recuperando tu serenidad, que en un momento dado tenías perdida”, añadió.

Mónica de Luna, fundadora y expresidenta del club, comparte que ella se unió hace 20 años, luego de que se formó el grupo tras la inundación en Villa de Fuente y la necesidad que imperaba.

“Empezamos a ver esa necesidad y Myrna nos unió a todas, y cada quien a alguien más para hacerlas partícipes en el club de puras mujeres, así inició de repente, de la nada, después de un caso fuerte, ahí sale la unidad para apoyar a toda la gente”, indica.

También Mirtala Barrera Tamez, fundadora y expresidenta del club recuerda que se sintió muy honrada de recibir la invitación para participar en este grupo.

“Tuvimos el privilegio de ser socias fundadoras, donde un grupo de amigas a través de esta amistad se unieron para ayudar tocando puertas de algunos amigos y de otras partes del mundo”, resalta.

El formar un club sólo de mujeres no fue fácil, más por la renuencia que antes existía, luego de que en el Club Rotario los socios a nivel internacional, sólo eran hombres.

Mirtala Barrera recuerda que fue muy difícil, porque el grupo se formó tras ser muy reciente cuando a las mujeres se les permitió formar parte como socias de Rotary, después de que en el vecino país se luchara por ello.

“Después de una ardua lucha en Estados Unidos que incluso tuvieron que acudir a la Suprema Corte en Estados Unidos para poder formar parte del Club Rotario, porque nada más se le permitía a los varones”, indica.

“Ahora en la actualidad, después de 20 años, incluso hay clubes mixtos, entonces nosotras fuimos el primer club de mujeres, somos el único”, apunta.

Rosy Guerra, precisa que si bien encontraron ciertas barreras al ser pioneras como el primer club de mujeres, el trabajo y compromiso de cada una de las integrantes con la sociedad ha sido reconocido por Rotary.

“Entonces somos un club que sí causó mucha polémica, pero también mucho beneficio a la sociedad”, subraya.

Myrna Menchaca, enfatiza que “En Piedras Negras fuimos las pioneras del club de mujeres, de hecho las primeras mujeres rotarias, sí fue algo difícil, pero nada nos detuvo, y tuvimos mucho apoyo de nuestros esposos, mucha gente de la comunidad que nos dieron el apoyo y más que todo era el querer servir”.

Gracias al trabajo en equipo y la sensibilidad de grandes mujeres que han pasado por las filas del Club Rotario Misión Piedras Negras, se ha logrado llevar importante ayuda a la comunidad.

Mirtala Barrera recuerda cómo gracias al hermanamiento con Shinners, fue posible que un niño pudiera ir a Estados Unidos y recibir una prótesis de su brazo y tener cambios hasta llegar a la edad adulta.

“Cuando regresó y me decía que gracias y yo le decía que no era necesario que me diera las gracias y me dice: ‘Sí, claro que sí, porque es la primera vez que doy un abrazo completo y se lo dí a mi abuela’, que es la que siempre lo acompañó”, relata.

Rosa María Esparza, expresidenta del Club Rotario Misión Piedras Negras, precisa que a ella le tocó ser presidenta en los dos años de pandemia por Covid-19, donde hubo mucha necesidad y fue muy difícil.

“Pero las personas se sensibilizaron y ayudaron bastante, porque se necesitó de todo”, indica.

“El Hospital Chavarría nos pidió un laringoscopio que es para intubar a los menores de edad, muy costoso, pero lo logramos junto con otra empresa, lo logramos, fue muy satisfactorio entregar ese aparato”, apunta.

Malena Cobo, quien fue presidenta del club, relata que se integró al club tras enterarse a través de Periódico Zócalo de la labor que hacía este grupo de mujeres.

“Pedí primero ayuda para la Casa del Migrante, que era donde nosotros estábamos apoyando y acabé pues integrándome a un grupo de mujeres trabajadoras, me ayudaron en la Casa del Migrante, bueno y yo acabé ayudando a más gente”, apunta.

“Todas bien comprometidas y entregadas a cambiar a la sociedad mejor, a que nuestras generaciones tengan una oportunidad de conocer, una sociedad que se involucra en mejorar su entorno”, agrega.

Gran ejemplo 

El Club Rotario Misión Piedras Negras es un gran ejemplo y está conformado de mujeres de mucha fuerza, de gran valía y empatía destaca Jaime Chávez, representante del gobernador de Distrito 4110 de Rotary.

“Han hecho proyectos grandísimos, impactando a jóvenes, a niños, las casas hogar, juntan ropa, traen beneficencia de todo tipo, ambulancias, equipo médico, en fin, son un grupo muy unido, con labor muy significante para la comunidad de Piedras Negras”, subraya.

Vive en carne propia el apoyo

La importancia de ayudar, de ser solidarias y apoyar va desde cambiar vidas, hasta vivir en carne propia la necesidad como sucedió con Mirtala Barrera Tamez, luego de sufrir un accidente.


Relata que durante más de seis meses tocaron puertas e hicieron solicitudes para conseguir una ambulancia y una tijeras de la vida hasta que un grupo de rotarios de Estados Unidos las donó y se hizo la entrega en la mañana de un sábado y el domingo en la tarde por primera vez se utilizaron.

“El domingo me tocó sufrir un accidente sumamente grave en el que mi vehículo quedó prensado y por primera vez se utilizaron las tijeras de la vida, para poder rescatarme de las fierros y para poder subirme a la ambulancia”, indica.

Presidentas saliente y entrante

En el periodo 2024-2025 el Club Rotario Misión Piedras Negras, realizó muchas actividades de apoyo a la comunidad, con la presidencia de Gloria Villarreal e inicia un nuevo ciclo con Esperanza Chapa García como nueva presidenta.

“Estamos muy contentas, hicimos muchas actividades, muchos apoyos que dimos a mucha gente de la comunidad, siempre que nos hicieron llamados siempre acudimos a ayudarles lo más que se pudiera”, indica Gloria Villarreal.

Esperanza Chapa García, presidenta recién nombrada, precisa que luego de ser socia un año en el Club Rotario Misión Piedras Negras, ahora tiene esta nueva encomienda.

“Muy contenta de esta oportunidad que me dan las amigas rotarias, es un reto muy grande, es un club con mucho corazón, con mucha entrega a la ciudadanía”, indica.




jacl

Etiquetas:

Club Rotario

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido