
Por: Excélsior
Guadalajara, Jalisco.- Por primera vez en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se llevó a cabo un trasplante de corazón pediátrico, un procedimiento que benefició a Ariadna, una paciente de 16 años originaria de Jalisco.
La cirugía se realizó en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Jalisco, unidad que recientemente obtuvo la licencia de Cofepris para realizar este tipo de trasplantes en menores.
Un permiso clave y una recuperación exitosa
El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció a través de su cuenta de X que, con esta autorización, el hospital de Jalisco se convierte en la primera unidad del Seguro Social en todo el país capaz de realizar trasplantes cardiacos pediátricos.
Anteriormente, sólo el Hospital Infantil de la Ciudad de México contaba con este permiso a nivel nacional.
Ariadna, quien padecía una condición cardiaca congénita, fue la primera beneficiaria de este avance. El pasado jueves 22 de mayo, tras una cirugía de cuatro horas, recibió con éxito el nuevo corazón, procurado en el Hospital General de Zona (HGZ) número 2 del IMSS en Saltillo, Coahuila.
“Hoy Ariadna ya salió de terapia intensiva, está consciente, comenzó a comer y hasta se comunicó con su mamá”, compartió Robledo Aburto, destacando que su estado de salud es estable y evoluciona favorablemente.
El director general del IMSS reconoció el trabajo en equipo de los profesionales de la salud que hicieron posible este hito.
DGLJ