
Piedras Negras, Coahuila. - A cerca de un mes de haber iniciado las labores de limpieza, un avance significativo registran las acciones para desazolvar el lecho del arroyo El Soldado, con el propósito de darle mayor velocidad a los escurrimientos pluviales en temporada de lluvias.
Jorge Alexis González Beltrán, director de Imagen Urbana y Ecología, afirmó que se trata de trabajos en los que, además de la hierba, carrizo y lodo acumulado por años en el mencionado afluente, debido a que no se había hecho una limpieza de este tipo.
Pero, además, también se han venido retirando desechos de todo tipo como basura, llantas en desuso, muebles diversos y hasta aparatos electrodomésticos, que son arrojados por la ciudadanía y que pueden provocar taponamientos e inundaciones.
Detalló que una vez que se extraen todos los desechos del arroyo, se dejan en la orilla por un par de días para que se sequen, y posteriormente son trasladados al relleno sanitario a bordo de camiones pesados para darle la correcta disposición final.
González Beltrán aseveró que, hasta ahora, se han logrado limpiar y desazolvar alrededor dos mil 500 metros lineales de afluente, es decir, cerca de dos y medio kilómetros, pero aún resta un tramo importante por atender para concluir.
madpf