
Zimapán, Hidalgo; 25 de mayo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso sellos de clausura temporal a la minera Sago Import Export este sábado, tras un derrame de líquidos con desechos mineros que afectó predios y cultivos en la localidad de Santa María. La acción de la Profepa se dio luego de múltiples denuncias ciudadanas.
Inspectores de la dependencia federal acudieron al lugar y confirmaron un derrame significativo dentro y fuera de las instalaciones de la empresa, el cual había contaminado el suelo. La Profepa determinó que existía un riesgo inminente de daño ambiental por residuos peligrosos, lo que llevó a la suspensión inmediata de las actividades mineras.
La empresa fue instruida para implementar acciones urgentes de contención, retiro de los materiales contaminantes y remediación del área afectada.
Sago Import Export es una sociedad integrada por el empresario Julio Sánchez y la ex alcaldesa de Zimapán, Rosalía Gómez Martínez.
Entre el jueves y viernes de la semana pasada, vecinos de Santa María documentaron a través de videos en redes sociales cómo una gran cantidad de agua lodosa se desbordó de los depósitos de mezclas de sustancias contaminantes. El líquido alcanzó el invernadero de uno de los lugareños y se extendió a terrenos de otras personas, causando preocupación y daños a la comunidad.
HDC