
Saltillo, Coahuila; 23 de mayo.- Por gestiones del gobernador Manolo Jiménez, la presidenta Claudia Sheinbaum incluyó a las regiones Carbonífera y Centro de Coahuila en los Polos de Desarrollo Económico del Gobierno Federal, para otorgar incentivos, en conjunto con el gobierno estatal y municipal, y atraer más empresas que se instalen y aumentar la generación de empleo.
Hace una semana, el Mandatario estatal propuso a Sheinbaum, durante su gira por Coahuila, un programa conjunto de reactivación económica para las regiones Carbonífera y Centro del estado, luego de lo cual, este jueves, durante la conferencia de prensa mañanera, el secretario de economía, Marcelo Ebrard, anunció que se incluyó a Coahuila en la estrategia.
“Ahí tenemos la zona carbonífera de Coahuila, la región de Monclova y su zona carbonífera, que se incluyó por instrucciones de la Presidenta. ¿Qué habrá en esos polos? Incentivos fiscales, facilidades de parte del Gobierno federal, estatal y municipal, y una serie de respaldos para facilitar que la inversión llegue ahí”, informó el secretario.
Sobre eso, dijo Manolo Jiménez que se logró gracias a la buena coordinación entre Estado, municipios y Federación, la buena relación con los alcaldes y alcaldesas, y con la Presidenta de México, para detonar este proyecto al que estarán dando forma las próximas semanas.
“Se anunció ese respaldo por parte del Gobierno federal a este proyecto de reactivación económica. Entran con incentivos con el programa de Polos Económicos, donde incluyen a la Carbonífera y la Región Centro de nuestro estado, entonces, vamos a poder dar incentivos especiales federales, estatales y municipales”, declaró el Gobernador.
Señaló que espera pronto se puedan anunciar los incentivos que se van a otorgar, para empezar a ofrecerlos a los empresarios nacionales e internacionales interesados en invertir en Coahuila, algunos de los cuales ya están en la mira.
“Pues vamos a apostarle a las empresas de corte automotriz, de corte tecnológico que es la vocación de nuestro estado, y el país tiene una gran inercia en estos dos rubros”, indicó el Mandatario estatal.
Los Polos de Desarrollo Económico son áreas geográficas específicas con vocación para atraer inversión y potenciar la producción en sectores clave. Entre las vocaciones de los polos están las industrias eléctrica y electrónica, automotriz, autopartes y equipo de transporte, agroindustria, dispositivos médicos, farmacéutica y petroquímica, entre otras.
- v c f