
Acuña, Coahuila; 16 de mayo.- Con el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales, el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor encabezó la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil con el objetivo de revisar y actualizar el Plan de Acción de Lluvias 2025, así como reforzar las estrategias de prevención ante fenómenos hidrometeorológicos y olas de calor extremo.
Durante la reunión, se establecieron acuerdos clave para fortalecer la capacidad de respuesta del municipio, entre los que destacan la limpieza y mantenimiento de vados, arroyos, canales y afluentes para garantizar el flujo adecuado del agua en caso de lluvias torrenciales.
También se llevarán acciones ante altas temperaturas, como la instalación de puntos de hidratación en avenidas principales y espacios públicos con alta afluencia si se superan los 45°C, así como campañas permanentes de difusión preventiva para informar a la población sobre cómo actuar ante ciclones, lluvias intensas y olas de calor.
Se contará con equipamiento de centros comunitarios que funcionarán como albergues temporales en emergencias, garantizando atención digna a los afectados, además de la rehabilitación y mantenimiento del sistema de alerta temprana, incluyendo las sirenas urbanas, las cuales ya operan al 100% para emitir avisos oportunos.
El alcalde Emilio de Hoyos destacó la coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales, agradeciendo el apoyo en operativos recientes como el de Semana Santa. "La mejor herramienta que tenemos es la prevención. Seguiremos trabajando unidos y de forma estratégica para proteger a nuestra gente y estar listos ante cualquier eventualidad", subrayó el edil.
AFL