
Eagle Pass, Texas.- Entrar a Estados Unidos con una visa de turista y hacer actividades ajenas a las que se establecen bajo ese documento, es sin duda un riesgo para que el Gobierno federal la cancele, la revoque y en muchas ocasiones no hay forma de volver a aplicar para obtenerla.
Cuestionado sobre el tema, el abogado César Lozano habló acerca de los riesgos que implica adquirir una visa, pero sea cual esta sea, todas tienen un objetivo para el que fueron otorgadas por el Gobierno estadounidense y como tal, deben respetarse.
"Cortar jardines, limpiar casas, trabajar en construcciones, en el campo usando una visa láser trae como consecuencias su revocación", declaró.
"El criterio del Gobierno es muy amplio; básicamente los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza en un puerto o aeropuerto, tienen la capacidad de decidir si dejan entrar o no a tal o cual persona¿", mencionó.
El experimentado abogado aseguró que por ejemplo, si una mujer en estado de gestación cruza a Estados Unidos pero el oficial percibe que su intención es tener a su bebé de lado americano, también puede actuar y someterla a una investigación cuyo objetivo claro es retirar el documento.
"Como abogado, nosotros pensamos que eso no tiene nada que ver, pues en el caso de una mujer en estas circunstancias, puede venir de compras, a visitar a familiares o a pasear, y si sucede que entra en proceso de aliviarse, pues en ello no hay control", dijo.
De hecho, dijo que la actual administración ha destinado recursos y hay alarma por eso, para que a las mujeres que tienen un evidente estado de embarazo avanzado y llegan a Estados Unidos, sean cuestionadas exhaustivamente para saber su intención de su ingreso al país.
Lamentablemente esas determinaciones no están sujetas a una apelación, pero cualquier situación que sea vista por un abogado de Migración, se estudia a fondo para más adelante buscar si cabe la posibilidad de un perdón y lograr de nuevo obtener la visa.
Hay casos definitivos: "Si el ciudadano representa un peligro para la nación o se dedica a cuestiones criminales o ilícitas, o son detenidos por algún delito, entonces se le retira sin ninguna consideración".
"Visas de estudiante, de trabajo, de prometidos para casamiento, todas tienen un fin, entonces hay que cumplir con esos requisitos", añadió.
El simplemente sospechar, el ver que una persona cruza a Estados Unidos diariamente amerita la aplicación del criterio de un oficial de Migración y wste decide si hay que retirar, cancelar o sancionar al ciudadano.
DGLJ