
Saltillo, Coahuila.- Durante los últimos ocho años, el Club Rotario de Saltillo ha entregado más de 800 aparatos ortopédicos desde bastones hasta sillas de ruedas y camas de hospital, gracias por supuesto a los convenios de colaboración con diferentes instituciones, y a las muy diferentes actividades que realizan para recaudar fondos, ejemplo las ventas de paella que realizan cada dos meses.
Así lo informaron Juan Héctor Cortés y Agustín Garza Sánchez, miembros del Club Rotario de Saltillo, al ser entrevistados en el noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, quienes explicaron que se trata de un programa muy noble que gracias a Dios ha recibido el respaldo de muy diferentes instituciones.
“Hace ocho años empezamos trabajando con el DIF Saltillo, cuando era el alcalde el actual gobernador Manolo Jiménez Salinas, luego firmamos convenios con el Club de Beisbol Saraperos de Saltillo, con el DIF Estatal, y también estamos trabajando muy fuerte con el Hospital Universitario con quien hemos firmado recientemente un acuerdo de colaboración, lo mismo con la Fundación del Empresariado Coahuilense, organismo que está apoyando en forma por demás decidida a todas las Asociaciones Civiles”, explicó Juan Héctor.
Agregó que con esta Fundación “estamos realizando una inversión conjunta por algo así como 700 mil pesos en aparatos, lo que aunado a los recursos generados por el club nos permite contar en este momento con más de 100 unidades en nuestro Banco de Aparatos Ortopédicos”, explicó el entrevistado.
Se firma un comodato
Por su parte Agustín Garza Sánchez, dijo que para realizar la entrega de aparatos el Club Rotario de Saltillo AC, realiza un estudio socioeconómico de las familias que realiza la petición de aparatos, “y además se firma un comodato, como parte del protocolo de compromiso, porque se les pide que cuando los desocupen, los devuelvan al banco para que puedan ser utilizados por otras personas”.
Explicaron que en la mayoría de las entregas, los beneficiarios no cuentan ni con recursos para pagar el taxi para pasar a recoger los aparatos, “por lo que tenemos que llevárselos hasta su domicilio, y es la gente en la que tenemos que pensar, en las personas de más necesitan el apoyo, porque habrá quienes hagan un esfuerzo extraordinario y puedan adquirir los aparatos, pero hay mucha gente en condiciones sumamente vulnerables”.
La venta de paella
Cada dos meses el Club Rotario de Saltillo realiza venta de paella, y con los recursos que genera dicha actividad, es con lo que se compran los equipos que entrega el Banco de Aparatos Ortopédicos, por lo que pidieron a la comunidad saltillense que ya colabora en dichas actividades para que lo sigan haciendo, y a los que no se han sumado, para que lo hagan a la brevedad.
El próximo domingo 18 habrá venta de paella a beneficio del Banco de Alimentos, por lo que los interesados se pueden informar a través de las redes sociales del Club Rotario de Saltillo AC.
Aparatos en el banco
El Banco de Aparatos Ortopédicos del Club Rotario de Saltillo cuenta en este momento con más de 100 unidades entre sillas de ruedas de adulto e infantiles, además de unidades para personas con sobrepeso, lo mismo con las especificaciones PSI también para personas mayores y niños. También cuentan andaderas infantiles y de adulto, bastones, muletas, colchones anti-llagas, sillas para ducha y camas tipo hospital de control manual.
DMC