WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sufriría EU efectos al ‘estilo Brexit’ por choque comercial; el daño es lento

Debido a la nueva política arancelaria, EU podría ver una mayor lentitud en inversiones, productividad y consumo, tal como ocurrió en Reino Unido.

  • 101

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- El presidente Donald Trump considera que su enfoque comercial de “palo y zanahoria” tiene características de una obra maestra económica que impulsará la economía a la estratósfera, pero economistas de JPMorgan advierten que las dificultades post-Brexit del Reino Unido ofrecen una lección cautelar para el actual alejamiento de Estados Unidos de la globalización.

Tras el voto del Brexit en 2016, se esperaba que el Reino Unido cayera en una oscuridad económica. Pero una economía global fortalecida duplicó el crecimiento de exportaciones británicas al 5%, y las largas negociaciones de salida con la UE, que mantuvieron intactos los términos comerciales existentes, evitaron una recesión inmediata.

Sin embargo, esto ocultó un “choque doméstico” y el inicio de un impacto lento en la oferta incluso antes de la salida oficial de la UE en 2021, indicaron los economistas.

En Reino Unido, el crecimiento del consumo de los hogares se desaceleró bruscamente del 4% antes del referéndum Brexit de 2016 a sólo 1.5% un año después, mientras que el crecimiento de la inversión empresarial colapsó de 9% a cero. A pesar de una caída del 10% en la moneda que elevó la inflación a 3% en 2017, el Banco de Inglaterra recortó tasas y reinició la flexibilización cuantitativa, sólo para ver una recuperación temporal en encuestas y PIB.

Los tres canales de daño estructural del Brexit

Este choque económico autoinfligido se propagó por las principales arterias de la economía británica, dejando cicatrices en tres canales principales: una caída en la intensidad comercial, una disminución en la inmigración que empeoró la escasez laboral, y un declive plurianual en la inversión empresarial.

Intensidad comercial: Se estima que el comercio británico de bienes es ahora 15% menor de lo que habría sido sin el Brexit, y la participación de la manufactura en el PIB ha caído a sólo 9 por ciento.

Oferta laboral: La inmigración laboral desde la UE cayó del 0.4 a 0.5% de la población antes del voto a sólo 0.1% para 2021, exacerbando la escasez laboral y alimentando la inflación.

Inversión: El déficit de inversión del Reino Unido alcanzó el 15% en 2019 en comparación con las tendencias en EU y la zona euro, una brecha que sigue siendo considerable hoy. El crecimiento de la productividad por hora en el Reino Unido, que promedió 2.2% de 1997-2006, cayó a sólo 0.9% en 2017-2019 y se volvió negativo (-0.3%) en 2022-2024.

Riesgos latentes para EU

Este deterioro estructural lento es quizá la lección más reveladora de la experiencia británica, advierte JPMorgan: “EU podría estar a punto de experimentar algo similar”.

Incluso si se evita una recesión estadunidense en el corto plazo, el riesgo es un lastre lento en el crecimiento, inversión y productividad -tal como ha experimentado el Reino Unido, donde la mayoría de los votantes ahora dicen que apoyarían volver a unirse a la UE, casi una década después del Brexit. 

 

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior Muestran en cámara amor cotidiano del hogar común; estrenan serie cómica
Siguiente publicación Candidato a magistrado federal en Coahuila está sujeto a proceso
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;