
Por FRANCISCO VARGAS M.
El gran Serial Taurino 2025, este fin de semana entra a su recta final, en el cual más de 10 mil personas en promedio han acudido a cada una de las corridas en la majestuosa Monumental de Aguascalientes.
Se trata de las mejores entradas en la última década, lo que viene a confirmar que en Aguascalientes la fiesta está viva y la gente ‘Vive Libre’. La afluencia de asistentes al Serial Taurino se incrementó en un 22.3% en relación con el año anterior. El crecimiento en la asistencia del público es exponencial y confirma que las corridas de toros son el espectáculo que más ha crecido durante la fiesta sanmarqueña.
Los toros son la base principal de la Feria Nacional de San Marcos, las mujeres y los jóvenes son el segmento que más creció. El 56.4% de los tendidos, durante estas primeras ocho tardes de feria es público femenino.
A tres fechas de concluir el Serial Taurino de la Feria Nacional de San Marcos 2025, esta temporada se posiciona como la edición más concurrida de los últimos 10 años, con lo cual se confirma que Aguascalientes es la Catedral del Toreo en México y en todo el continente.
Informan que 10,228 personas asisten en promedio a la Plaza Monumental por festejo, 22.3% más que en la pasada edición del 2024.
Es importante destacar que el 2.7% del PIB del Estado lo constituye la industria de la tauromaquia como también que decenas de familias encuentran su sustento económico en esta noble y digna actividad.
Hasta el momento se han celebrado 8 corridas de toros de 11 anunciadas; han saltado al ruedo de la Monumental 56 toros, y han actuado 19 toreros, de ellos 12 mexicanos y 7 extranjeros; se han otorgado 27 orejas y 2 rabos, uno de ellos del extremeño Alejandro Talavante y el otro para el aguascalentense Héctor Gutiérrez; y van 9 salidas al tercio. En lo referente a los avisos se han tocado 3, a lo largo de estas 8 corridas.
En cuanto al tema ganadero, 11 dehesas han tomado parte en lo que va del Serial Taurino, se han indultado 2 toros, siendo estos el número 17, de nombre “Puro Oro”, con 537 kilos de la ganadería de Corlomé; y el número 120, “Centinela”, con 518 kilogramos de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam; y se han premiado 7 toros con el arrastre lento.
La vacada de la ganadería acalitana de Santa Inés es la que más ha lidiado, siendo 8 toros; y se han regalado 7 toros de, seis de ganaderías distintas.
Cabe recordar que aún están programadas 3 corridas de toros; siendo estos los siguientes carteles:
Viernes 9 de mayo. Novena Corrida. El madrileño Fernando Robleño (quien se despedide de la afición de Aguascalientes), y los aquicalidenses Arturo Saldívar y Fermín Espinosa “Armillita IV”; con toros de la ganadería local de San Isidro.
Sábado 10 de mayo. Décima Corrida. El sevillano Borja Jiménez, quien sostendrá un gran mano a mano con el queretano Diego San Román; con toros de la dehesa de Xajay.
Domingo 11 de mayo. Décima Primera Corrida. Rejones. El potosino Jorge Hernández Garate, el navarro Guillermo Hermoso de Mendoza y el mexiqueño Fauro Aloi; con toros de la ganadería guanajuatense de Peñalba.
Sin duda tres festejos taurinos interesantes y atractivos, mismos que confirmarán que Aguascalientes sigue siendo el epicentro y punta de lanza del renacimiento de la fiesta en México; así como también que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.
jacl