
Saltillo, Coah.- Las irregularidades en la cuenta pública de Torreón comenzaron desde los primeros años del Gobierno de Román Alberto Cepeda, que acumuló entre 2022 y 2023, 120 observaciones por más de 531 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Estas cifras fueron dadas a conocer por el diputado local, Antonio Attolini Murra, quien denunció las observaciones acumuladas que Román Alberto no ha podido sustentar ante la autoridad revisora.
El pasado 16 de abril, el legislador solicitó a la Auditoría Superior del Estado, información sobre las cuentas públicas de Torreón para determinar responsabilidades y sanciones.
En 2022 sumaron 66 observaciones por un monto de 181 mdp y para 2023 se realizaron 54 observaciones por casi 350 millones de pesos.
“¿Qué es lo más escandaloso?, que la misma Auditoría da cuenta de algo que habla precisamente del entramado institucional propio de Narnia, de esta república simulada, que hace falta más allá de una voluntad política coyuntural, sino verdaderamente un compromiso institucional republicano”.
La ASE informó al legislador que los expedientes se turnaron a la Unidad de Asuntos Jurídicos y de ahí se turnó a la Dirección de Investigación, por lo que lamentaba no darle información a detalle.
El diputado cuestionó la lentitud de las investigaciones para fincar responsabilidades y sanciones, de ser el caso.
Consideró que deberían presentarse denuncias por parte de la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa, para determinar si proceden responsabilidades penales o administrativas, pues es inadmisible que los expedientes se pudran en algún escritorio de la ASE.
jacl