
Múzquiz, Coahuila.- En un acto donde acusan que está más que claro el tráfico de influencias y se violaron las garantías individuales de un conductor originario del municipio de Nava, la familia exige justicia en el caso en donde los guaruras del diputado Antonio Flores Guerra provocaron un choque carambola durante la noche de este domingo en esta cabecera municipal de Múzquiz.
Ana María Nevárez, esposa del conductor que fue detenido en Múzquiz por elementos de la Policía Municipal como primeros respondientes y que posteriormente fue trasladado a Agujita, Coahuila, al C4, narró cómo ocurrió el choque carambola provocado por los escoltas del diputado local Antonio Flores, y cómo hasta el momento solo contra ellos han actuado.
“Estamos mostrando nuestra inconformidad en las oficinas del Ministerio Público de Múzquiz porque el día de ayer —domingo— participamos en un accidente vial aquí en Múzquiz, en el cual fuimos afectados. Nosotros íbamos a nuestro domicilio ubicado en el municipio de Nava, Coahuila; cuando al llegar a la altura de la empresa Fujikura en Múzquiz notamos que un vehículo nos va pitando, sin saber por qué. De repente vemos que pasa recio, invadiendo un poco nuestro carril, y mi esposo se incorporó al carril izquierdo. El vehículo que iba adelante frenó en un bordo; lo mismo hicimos nosotros, pero el vehículo que venía atrás —que ahora sabemos son escoltas del diputado— nos impactó, y como consecuencia fuimos a impactarnos por alcance con el mueble de la otra persona”.
Al momento de los hechos, llega la Policía Municipal y nos ponen en conocimiento que nos van a trasladar al C4 de Agujita, en Sabinas, que porque este caso ya lo iba a tratar el estado, lo que no se nos hace justo porque los hechos ocurrieron en este municipio y aún no salíamos a carretera, por lo que el asunto se debió manejar a nivel municipal, comenta la quejosa.
“Nos dijeron que a mi esposo no se le va a detener, que solo se iba a hacer el aseguramiento del vehículo. Llegamos al C4, metieron a mi esposo para tomarle la declaración y ahí llegó un ajustador, pero se suponía que al mismo lugar se iban a trasladar los que provocaron el accidente y el afectado, pero no habían llegado y llegaron hasta más tarde”, aclara.
Finalmente, el único vehículo que se resguarda es el de nosotros. No se resguardó el vehículo de los responsables de los hechos, el que nos chocó a nosotros. A ellos no los detuvieron ni les aseguraron el vehículo. “A mi esposo lo detuvieron desde las 7 de la tarde y fue hasta la madrugada cuando lo consignan al Ministerio Público, lo que consideramos demasiado tiempo detenido. Sigue detenido, sin saber por qué, porque nosotros somos los afectados, no hubo daños ni personas lesionadas, por lo que consideramos injusta la detención de mi esposo”, afirma Ana María.
Creemos que a quienes nos chocaron también debieron haberlos detenido y su vehículo estar bajo resguardo como el de nosotros y mi esposo. Por eso sabemos que esa es una injusticia muy grande, y ahorita solo pedimos que se haga justicia. No es justo que esté pasando esto. No se nos ha brindado ninguna atención, y con nosotros viajaban mis hijos menores y mi suegra; todos traíamos crisis nerviosa.
“Solo queremos que se haga justicia, que todo se haga conforme a la ley, que no haya abuso hacia nuestra familia y, sobre todo, por qué mi esposo sigue detenido”, cuestiona lamentablemente la señora Ana María Nevárez, con domicilio en Nava, Coahuila.
En la subdelegación de la Fiscalía del Estado en el municipio de Múzquiz arribó la exsecretaria del Ayuntamiento, Mónica Escalera, así como un exregidor de Morena, quienes ofrecieron apoyo a la familia de Nava, cuyo titular se encontraba detenido por el accidente provocado por los escoltas de Antonio Flores, diputado plurinominal de Morena, cuando repentinamente arribaron los escoltas y arremetieron a golpes contra el exregidor de Múzquiz.
El incidente ocurrió cerca de las 14:00 horas, cuando dos sujetos, exmilitares con permiso para portar arma, emprendieron a golpes contra el exregidor de Morena, hasta que fueron detenidos por elementos de la Fiscalía, aunque fueron liberados más tarde por las autoridades.
DMC