
Ciudad de México.- Nuevas grabaciones difundidas recientemente muestran el interior del Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, donde en septiembre de 2024 fuerzas federales y estatales realizaron un operativo que concluyó con la detención de 10 individuos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En los videos se aprecia una estructura de ladrillo y lámina metálica, utilizada como base de operaciones. En su interior, los hombres aparecen alineados contra una pared, momentos después de su aprehensión por elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía estatal. Ese mismo día, las autoridades rescataron a dos personas privadas de la libertad y hallaron el cuerpo de otra víctima, según confirmaron fuentes oficiales.
Las imágenes también captan objetos diversos, como una mesa de futbolito, un contenedor con agua y artículos personales. Semanas después, el colectivo Guerreros Buscadores denunció la existencia de posibles indicios de un centro de exterminio en el mismo sitio.
De acuerdo con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, las investigaciones apuntan a que desde 2021, el rancho era utilizado como centro de reclutamiento y adiestramiento por parte del CJNG. La FGR cuenta con pruebas documentales, testimoniales y físicas que confirman que las operaciones del grupo criminal se extendieron durante al menos tres años sin ser detectadas.
El sitio permanece bajo resguardo federal, y forma parte clave en una investigación más amplia contra las redes del CJNG en el occidente del país.
Watch on TikTok
dsgf