
Por: El Marqués
Ante el acuerdo unánime de los diputados locales de todos las fracciones y colores, para citar a comparecer a Román Alberto Cepeda González, la duda es si acudirá o no. La invitación está sobre la mesa. La cita es el próximo lunes, a las 16 horas.
En el Palacio de Coss el comentario generalizado antes y después de la votación de este viernes fue que, si no tiene nada por ocultar, como lo ha señalado, el alcalde de Torreón no tendría motivos para rechazar la reunión con los integrantes de la comisión de Seguridad Pública. De lo contrario, se comprobarán los señalamientos sobre la soberbia que lo acompaña al tratar de gobernar el principal municipio de la comarca Lagunera.
El Legislativo de Coahuila dejó clara su posición: cerrar filas en torno a Torreón por el principal problema que enfrenta: la seguridad pública.
Ahí lo esperan
Si “Robán” se anima a comparecer ante la comisión de Seguridad Pública, el próximo lunes lo espera el coordinador del grupo: Carlos Humberto Robles Loustaunau y el diputado morenista Antonio Attolini Murra, quien funge como secretario.
También, los diputados priístas Olivia Martínez Leyva, Beatriz Eugenia Fraustro Dávila y Guadalupe Oyervides Valdez; también, Jorge Arturo Valdés Flores (PVEM), Gerardo Aguado Gómez (PAN) y el morenista Alberto Hurtado Vera.
Federico sí va
El acuerdo de los diputados locales para intervenir en la solución a los problemas de inseguridad en Torreón también comprende la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Fernández Montañez.
Los legisladores lo esperan el lunes a las 11 de la mañana.
A El Marqués Vespertino le aseguran que Fernández llegará puntual a la cita, con un resumen de los últimos acontecimientos de inseguridad, como el operativo de desalojo en un predio del ejido Nuevo Mieleras y con una serie de propuestas para evitar que la seguridad pública en la Perla de la Laguna siga a la deriba.
De trámite
De las diez de la mañana a las cuatro de la tarde de este domingo estarán abiertos los centros de votación en el Partido Acción Nacional, para dar forma a la reelección de Elisa Maldonado Luna como presidenta del Comité Directivo Estatal.
La jornada de votación será de trámite; como se sabe, la monclovense fue candidata única y por lo tanto estará sola en la boleta.
Más allá de esto, la nueva etapa para Elisa al frente de la dirigencia panista será determinante para el albiazul. En los siguientes dos años habrá elecciones; en 2026 para diputados locales y en 2027 para alcaldes, y además de definir la alianza con el PRI, lo cual parece un hecho, tiene enfrente la posibilidad de sacudir e inyectarle ánimo a la alicaída militancia
Por lo pronto, los panistas irán a las urnas este domingo.
DMC