
Piedras Negras, Coahuila; 23 de abril del 2025.- El problema de las adicciones crece en Piedras Negras y la Región Norte, donde se observa el consumo de sustancias entre adolescentes y niños, cada vez a más temprana edad, ya que se han detectado casos como el de un niño que comenzó a fumar mariguana a los 7 años y tiene casi un año combatiendo su adicción.
Óscar Arce, director del centro de atención de adicciones Cristo Rompe las Cadenas, manifestó que los adolescentes y niños inician en el consumo de algún tipo de droga o sustancia prohibida como la mariguana, aunque en la mayoría de los casos la dependencia es hacia el cristal o metanfetaminas.
Sobre el caso del pequeño “Juan”, nombre ficticio para proteger la identidad del menor que fuma mariguana, comentó que su familia decidió llevarlo a este anexo ubicado en la colonia Morelos para atenderlo de esta problemática, antes de que su consumo de sustancias sea de drogas más peligrosas y adictivas.
Arce explicó que entre las causas de origen del consumo destaca la desintegración familiar, además de que alguien de su entorno incluso lo utilizaba para cruzar migrantes hacia Estados Unidos.
También indicó que anteriormente se habían registrado casos de menores y adolescentes de 10 años o más que se atendían en este centro de rehabilitación, pero ahora la situación es más delicada pues a más temprana edad ya se registra el consumo de sustancias ilegales.
Ofrecen liberarse de las drogas
El director de Cristo Rompe las Cadena indicó que anteriormente se habían registrado casos de menores y adolescentes de 10 años con dependencia a las drogas, y señaló que cuentan con 11 centros en Allende, Nava, Monclova, Morelos, Acuña, PN y Monterrey.
4,500 personas son atendidas en los centros Cristo Rompe las Cadenas
70% de quienes buscan ayuda logra liberarse de las drogas
iZN