
Por: Grupo Zócalo
San Cristobal de las Casas.- Vicente “N”, presunto feminicida de las hermanas tsotsiles Deysi Guadalupe, de 14 años, y Rosa Valeria Gómez Méndez, de 18, en San Juan Chamula, Chiapas, fue detenido por las autoridades del Estado en Huimanguillo, Tabasco.
De acuerdo con las autoridades, las jóvenes desaparecieron tras salir de su domicilio en San Cristóbal de las Casas la noche del pasado 18 de abril, y sus cuerpos fueron encontrados la madrugada del sábado 19 abandonados en un camino de terracería de la comunidad Cruz Obispo, Municipio de San Juan Chamula, a 11 kilómetros de distancia.
“Cuando llegaron a la comunidad Cruz Obispo, en San Juan Chamula, ambas subieron a un vehículo color oscuro que iba conducido por Vicente “N”, cuyo carro estaba estacionado en un camino de terracería.
“La hermana mayor se sube en el asiento que va junto al copiloto que es conducido por un hombre (Vicente “N”) y la adolescente va en el asiento de atrás”, explicó en conferencia de prensa el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca.
Las víctimas, indicó el Fiscal, convivieron con el presunto feminicida por un lapso de dos horas hasta que las asesinó a balazos. Mientras la hermana mayor, Rosa Valeria, quien tenía una relación sentimental con Vicente “N”, recibió dos disparos de tiro de gracia, la menor, Deysi, tenía heridas de bala en el rostro con la misma arma 9 milímetros.
“La necropsia de ley determinó que la causa de la muerte fue traumatismo producido por disparo de arma de fuego. Como parte de los trabajos de investigación, se realizaron seis cateos en diferentes inmuebles, localizando el vehículo donde trasladó a las víctimas y en su interior un arma de fuego calibre 9 mm, que probablemente sea el arma que utilizó para privarlas de la vida. Además, se encontraron diversas armas largas y cortas que ya fueron aseguradas”, señaló.
Asimismo, indicó que luego de revisar cámaras de seguridad y corroborar un testimonio, se descubrió que el vehículo en el que iban pertenece a una mujer, que también es investigada.
Debido a que durante los cateos a la casa de Vicente “N” se encontraron armas largas y vehículos, el Fiscal dijo que se investiga si el feminicida tenía una relación con algún grupo criminal de la región de los Altos de Chiapas.
madpf