
Saltillo, Coah.- Javier N alias “La Momia”, identificado como un objetivo prioritario de las fuerzas de seguridad, fue detenido en la región Carbonífera durante este fin de semana; a Javier se le vincula con un grupo delincuencial que no tiene presencia en el Estado dentro del cual cumplía funciones como reclutamiento y capacitación de los nuevos integrantes de este grupo criminal.
El Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, informó sobre detalles de la captura de Javier N, en la cual no se emitió un solo disparo, el detenido en tránsito por Coahuila y no estaba acompañado por ningún integrante de una célula delictiva.
Fueron elementos de la Policía de Acción y Reacción quienes lograron la captura de Javier N, en el kilómetro 73 de la carretera estatal 23, en el tramo de la Presa San Martín, en Juárez.
El Fiscal anunció la mañana de este lunes el traslado de Javier N del Centro Penitenciario de Saltillo al de Monclova, considerado como un centro de reclusión de máxima seguridad.
“
Teníamos un objetivo desde hace tiempo que es la persona que el día de hoy está siendo trasladado al centro penitenciario varonil en la región centro del Estado, un centro penitenciario que cuenta con las características y las certificaciones de un centro de máxima seguridad”
A Javier se le inició un proceso penal y se le vinculó por los delitos de homicidio calificado cometido con ventaja, alevosía, por recaer en víctima en grado de tentativa.
También se le imputó el delito de violencia contra miembros o integrantes de instituciones de seguridad pública y delitos contra las funciones de seguridad pública, así como lesiones leves extendidas.
El Juez de Control le impuso la medida cautelar de la prisión preventiva justificada, además concedió un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
Fernández Montañez refirió que la función de Javier dentro del grupo criminal era dirigir la parte o la estrategia operativa de ese cartel y también otras tareas criminales.
“Tenemos conocimiento, que ya se irá desahogando en el proceso, el adiestramiento de estos grupos delictivos que constantemente intentan ingresar a nuestro Estado. Este sujeto era el encargado de adiestrar o dicho en otras palabras, de capacitar a estas células delictivas”
El Fiscal explicó que actualmente no existe una orden de aprehensión a nivel federal contra Javier N, sin embargo que a partir de este lunes se iba a exponer el tema en la mesa de seguridad del Gabinete Federal y es que Javier cuenta con antecedentes penales, hace años estuvo recluido en un centro penitenciario federal.
Fernández Montañez dijo que a raíz de la detención de este hombre, las fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas abrirán carpetas de investigación para determinar si Javier está involucrado en otros delitos.
dsgf