
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México; 21 de abril.- Si algo unió a los actores y al escritor de Lobos por Corderos para estar en la misma sintonía del montaje teatral y de la historia, fue el planteamiento ético y moral que cuestiona la trama, aunque cada uno se reserva sus respuestas sobre lo que ahí sucede.
Escrita y dirigida por Reynolds Robledo, la obra que estrena este 29 de abril en el Foro Lucerna, está protagonizada por Pedro de Tavira, Sofía Espinosa, Mariana Gajá y Adriana Louvier, quien además es coproductora.
“Es una obra íntima, profunda, con personajes muy disímbolos y con una temática que te enfrenta a una situación real. Siempre las verás, ya sea en el pasado, en el presente, en el futuro, de cerca o de lejos. “Hay un accidente donde, por negligencia, lleva a los personajes a transitar por dilemas éticos y morales y es lo que me llevó a ser parte no sólo de la obra, sino del equipo de producción”, contó Louvier, en entrevista.
La trama expone los momentos que viven cuatro adultos cuando el autobús del prestigioso colegio Schmidt sufre un aparatoso accidente y los involucrados son sometidos a presión y chantaje.
La directora del plantel convoca a los padres de los niños que murieron en el trágico viaje y les ofrece un millón de dólares a cambio de no demandar al colegio y omitir de sus vidas este suceso para siempre.
“No hay ni una respuesta correcta, ni incorrecta, ni única; cada persona lo interpreta según sus valores, sus propias conductas. “Yo no estoy en esa situación, pero es para que el público se cuestione sobre qué tiene que ver y qué preguntas levanta y qué sucede y personalmente prefiero no imaginarme qué pasaría en una situación así”, puntualizó De Tavira.
Robledo comentó que la obra que escribió y estrenó hace 10 años fue por enfrentar planteamientos humanos que lo cuestionaran sobre lo correcto en general para la sociedad, y luego particularizar dentro del criterio de cada persona.
“Cada persona vive un duelo de distinta manera, en distintas etapas y hace que cada persona se aproxime a una oferta de forma diferente y salen preguntas a la luz que no tienen respuestas, sino hasta el momento, y cómo los agarra en un estado de shock, puede sacar sus peores caras”, comentó Espinosa sobre el hilo conductor del thriller.
Lobos por Corderos celebra el décimo aniversario del nacimiento de la compañía Lobos Producciones, fundada por Robledo y Ana Carolina Mancilla, y tendrá funciones los martes a las 20:30 horas.
Y en medio de los ensayos para el estreno que se hará en menos de dos semanas, los actores externaron su sentir sobre lo que se avecina para ellos.
“Estar a punto de estrenar una obra de teatro es enfrentarse a lo desconocido, es aventarte un poco al vacío. Aquí hay una red que se llama ensayo, que nos protege, lo estamos haciendo. La red de apoyo se llama trabajo, se lleva a un buen estreno y este riesgo, y esta magia, es lo que sucede”, precisó Gajá.
AFL