
Piedras Negras, Coahuila; 18 de abril.- Todas las pruebas realizadas a familiares de la menor de Durango que falleció en Torreón debido a complicaciones provocadas por la Gripe Aviar resultaron negativas, por lo que es un hecho que actualmente solo se tiene confirmado ese caso en la entidad, declaró el doctor Julio Garibaldi Zapatero.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria estableció que la Secretaría de Salud de Coahuila tomó muestras a quienes tuvieron contacto con la menor, incluyendo al personal médico que la atendió, puesto que un solo caso de H5N1 ya se puede considerar brote.
Destacó que tomando en cuenta que la llamada Gripe Aviar es considerada altamente contagiosa, fue necesario hacer pruebas al personal de la Secretaría de Salud que atendió a la menor en Torreón, sin que se tenga conocimientos de contagios.
Por lo que respecta a posibles operativos por parte del departamento de Regulación Sanitaria en búsqueda de aves que pudieran estar contaminadas con el virus que provoca la Gripe Aviar, el doctor Garibaldi Zapatero señaló que no se tienen instrucciones de actuar en ese sentido.
Cabe señalar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural confirmó un brote de influenza aviar en una granja comercial del municipio de Marín, Nuevo León, por lo que se activó un protocolo sanitario para cercar la zona y evitar la propagación.
EQE