
Saltillo, Coah.- Aunque Coahuila cuenta con una situación privilegiada en relación con buena parte del país, se podría desaprovechar el turismo internacional que está dejando de llegar a Estados Unidos, debido a la situación de inseguridad que prevalece en determinadas entidades.
En pleno periodo vacacional de primavera, Enrique Ayala Quintanilla, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, dijo que “nos reportan que se bajó mucho el turismo de otros países a EU, quizá con los asuntos políticos… pero podríamos aprovechar ese turismo en los diferentes destinos nacionales”.
Sin embargo, “aquí traemos la problemática de la inseguridad… estuve en San Antonio y me comentan personas dentro del sector turístico, que organizan viajes, que aunque en Coahuila estemos bien, la percepción es generalizada para México, tienen miedo”.
La avalancha de políticas y declaraciones controvertidas desde el inicio del gobierno de Donald Trump ha ocasionado cancelaciones y reconsideración de los viajes hacia Estados Unidos.
De acuerdo con medios de ese país, cada vez son más los visitantes que afirman no sentirse bienvenidos no sólo por los aspectos comerciales, sino también por el tema de diversidad sexual, por mencionar algunos.
México cuenta con destinos que podrían cobijar a estos turistas y convertirse en receptor de la derrama económica que implica, sin embargo, los temas pendientes en materia de seguridad en diversas zonas, podrían convertirse en una barrera.
Por otro lado, para esta temporada, siendo Coahuila la frontera más segura preferida por los paisanos, reconoció que en los primeros días de vacaciones la afluencia del turismo de EU mostró una ligera baja. “Pensamos que es porque en las pasadas están más estrictos, más preguntas”, dijo
jacl