
Piedras Negras, Coahuila; 17 de abril.- Como positivo consideraron las autoridades municipales el primer día de acciones para retirar pedigüeños de diferentes cruceros y áreas públicas de la ciudad, luego de que no atendieran las indicaciones para buscar otra manera de obtener ingresos.
Y es que de acuerdo al Secretario del Ayuntamiento, Daniel Omar Aguilar Muñoz, los elementos del Cuerpo Multidisciplinario de Inspectores Municipales retiraron a diez personas, identificadas y ubicadas con anterioridad, de diversos puntos.
Así mismo, estableció que también se detectó a dos familias completas en donde se usaba a los niños para solicitar ayuda o limosna, algo que también está prohibido por la ley, por el riesgo al que se puede exponer a los menores de edad.
Aseguró que inclusive, una de estas familias está en condición migrante pero con permiso de internación temporal, por lo que se les ofreció el resguardo de los niños en una guardería, a costo del DIF Municipal, para no arriesgarlos.
Daniel Aguilar sostuvo que si bien todos fueron retirados de los lugares en donde ejercían la mendicidad, prácticamente todos regresaron horas después, por lo que continuarán con dichas acciones de manera permanente.
Reiteró las expresiones hechas la víspera por el alcalde Carlos Jacobo Rodríguez, en el sentido de que no está permitido pedir dinero en la vía pública por la mala imagen que generan y por los riesgos para los menores de edad.
El funcionario municipal lamentó que a pesar del diálogo de la autoridad e incluso ofrecerles facilidades para ejercer alguna actividad comercial y de venta, estas personas se han negado y prefieren continuar pidiendo.
HDC