
Ciudad de México; 16 de abril.- Ante los amagos de Donald Trump de imponer aranceles si no se cumple la deuda de agua con Texas, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó ayer que “no se puede dar más agua a EU de la que existe”, a la par de que se retomó la extracción de la presa a 18 metros cúbicos en La Amistad.
“Se está buscando llegar a un acuerdo, ¿en función de qué?, pues de la cantidad de agua que hay, porque no se puede dar más agua de la que existe. Y tampoco podemos dejar a los agricultores y a las poblaciones en México sin agua”, comentó, y reiteró que hay una mesa de negociación con Estados Unidos.
Asimismo, la Presidenta aclaró que el agua extraída de La Amistad, fue destinada para el abasto de 13 ciudades y usuarios agrícolas, con el trasvase a la presa Falcón.
Ayer, la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) confirmó que a la medianoche se suspendió el trasvase de agua, esto tras el reclamo del Alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos, así como las gestiones realizadas por el gobernador Manolo Jiménez.
- v c f