
Piedras Negras, Coahuila.- Si bien reconoció que el flujo de migrantes que llegan a esta frontera es muy bajo, el Padre José Guadalupe Valdés indicó que es un hecho que siguen llegando con la intención de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, atraídos por el pago en dólares, que no se compara con los ingresos que pueden obtener en México.
El defensor de los migrantes advirtió que la mayor parte de quienes tratan de cruzar al vecino país vendieron todas sus pertenencias, con la esperanza de recibir asilo político, pero posteriormente el gobierno norteamericano dijo que siempre no concedería esa ayuda humanitaria.
Indico que es un hecho que los migrantes nunca pierden la esperanza de cruzar a Estados Unidos, por lo que están con la expectativa de cruzar el río Bravo, pero desafortunadamente los lugares menos vigilados por autoridades norteamericanas son los más peligrosos.
El Padre Pepe señaló que cuando hay oportunidad se les explica que México tiene los mismos medios que pudieran encontrar en Estados Unidos y se les ofrecen gestiones para regularizar su situación.
No obstante agregó que los migrantes insisten en lograr “el sueño americano”, atraídos por ganar dólares, que no se compara con el sueldo que pueden tener en México.
EQE