
Acuña, Coahuila; 15 de abril.- Desde este domingo se registró un incremento en las extracciones de agua en la presa de La Amistad, debido a que se está realizando un trasvase de agua hacia la presa Falcón, ubicada en la parte baja del sistema del río Bravo, alcanzando un flujo de 120 metros cúbicos por segundo.
Ignacio Peña Treviño, representante de la Sección Mexicana en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, mencionó que este incremento responde a una instrucción de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Compartió que el trasvase se mantendrá activo hasta el 24 de abril, con la posibilidad de interrumpirse en caso de lluvias significativas durante este periodo o bien, hasta que transfieran los 100 millones de metros cúbicos establecidos.
Este tipo de movimientos se realizan con el objetivo de garantizar el abasto de agua en otras regiones y mantener los compromisos binacionales del uso compartido del río Bravo establecido en tratados internacionales.
“Se estarán trasvasando 100 millones de metros cúbicos hacia la presa Falcón durante estos próximos 10 días”. Ignacio Peña, Representante de la Sección Mexicana en la CILA.
- v c f