WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘El Covid-19 nos robó la infancia’; cinco años después de la pandemia

En un ejercicio periodístico, 16 niños de primaria revelan a Zócalo sus miedos y sus emociones, tras el histórico encierro

  • 206

 

Saltillo, Coahuila.-   La pandemia del Covid-19 le arrebató la infancia a miles de niños saltillenses, que vivieron aquellos meses de incertidumbre y angustia aislados en sus casas, conviviendo solamente con aparatos electrónicos y víctimas del miedo a que sus abuelos se contagiaran y murieran.

A cinco años de la pandemia, 16 alumnos de quinto y sexto grado de las primarias Benito Juárez y Anexa compartieron los recuerdos y las emociones que aún cargan de aquella tragedia.

“Estábamos en el kínder cuando sucedió todo. No pudimos disfrutar de nuestra infancia como los niños de otras épocas, nos pasamos la mayor parte del tiempo encerrados en la casa y tuvimos las clases en línea. Yo creo que a muchos niños nos marcó para siempre”, afirmó Mariana Sofía Luna Torres.

El desarrollo socioemocional de los menores se vio limitado por la pandemia: no practicaron habilidades básicas como la comunicación oral, el manejo de emociones y el trabajo en equipo.

El problema para esta generación de la pandemia, no sólo fue la limitación académica y emocional, sino también física; algunos niños confiesan tener todavía problemas de coordinación para realizar actividades deportivas.

“Cuando empecé la primaria no sabía socializar porque en la pandemia yo estaba en el kínder y tenía las clases en línea”, afirmó Victoria García, alumna de la Anexa.
Qué dejó el Covid

• Pérdida de familiares durante la pandemia

• No aprendieron a socializar con otros niños

• Dependencia a los apartos electrónicos

• Dificultad para realizar actividades físicas

• Sentimientos de depresión y ansiedad.

Año de heridas

21 de febrero 2020:

• Comienzo de la pandemia

23 de marzo 2020:

• Se suspenden las clases en México

Abril 2020:

• Peor momento de la pandemia Fase 3

24 de agosto 2020:

• Inicio de clases en línea

7 de junio del 2021:

• Regreso a clases de los niños de educación básica 

 

 

 

 

madpf

Publicación anterior Supervisa el alcalde obra de agua potable
Siguiente publicación Abandona a amigos y lo dan por muerto
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;