
Múzquiz, Coahuila.- El Secretario de Salud, doctor Eliud Felipe Aguirre, dio a conocer cifras alarmantes de casos de dengue que se registraron, 2024 en comparación con el 2023 y que se buscan evitar con acciones preventivas a través de la jornada de descacharrización, que en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Dengue, iniciaron este miércoles en el municipio de Múzquiz.
Así lo dijo durante su mensaje al hacer uso de la palabra en la ceremonia de arranque de la Jornada de Descacharrización que dio inicio este miércoles en Múzquiz, Cabecera Municipal
“Reciban un saludo del señor Gobernador, Manolo Jiménez, hoy nos damos cita en este sector, para reforzar esta campaña con carácter permanente de descacharrización y acciones preventivas contra el dengue, que hemos emprendido en el estado, en especial en este municipio de Múzquiz”.
En esta ocasión, nuestro principal objetivo, comentó, es enviar un claro mensaje para evitar la propagación del criadero de mosquito transmisor del dengue, en nuestros domicilios y espacios de convivencia común.
Gracias al ayuntamiento de Múzquiz, ahora contaremos con tolvas que serán puntos de recolección de artículos que ya no emplean en sus casas, nuestra misión es mantener patios, jardines y azoteas libres de cacharros, a la par distribuiremos sobres de abate para mantener depósitos de agua libres de mosquitos que transmiten el dengue, dijo el secretario de salud.
Mantendremos campañas de fumigación en sectores de alto riesgo, como lo hemos hecho desde el principio de la administración, donde hemos observado la presencia histórica de casos.
Quiero hacer mención sobre unos datos del año pasado, que fue un año atípico en contagios de dengue, cerramos el 2024 con 5 600 casos confirmados, fue histórico en número de casos, ya nos habían avisado de la Organización Mundial de la Salud, que el año 2024, iba a haber un brote mucho muy importante, no solo en Coahuila, sino en todo el País.
De igual manera, este 2025, en enero, volvimos a recibir oficio de la OMS donde nos vuelve a comentar que este año también será atípico y lo que hicimos es adelantarnos a las acciones preventivas, a no esperar las temporadas de lluvias que es cuando más se disparan los casos de dengue.
“No queremos que nos pase este año lo mismo, vamos a tratar de tener en todo el estado los menos casos de contagio posibles”, dijo para finalizar el doctor Eliud Felipe Aguirre.
DMC