
Saltillo, Coahuila; 02 de abril.- Marcada consternación ha dejado en actores y teatristas saltillenses el fallecimiento del reconocido actor de cine, teatro y televisión, Arsenio Campos, quien hace 29 años escogió Saltillo para vivir, y lamentablemente, también para morir.
“Arsenio Campos nos ha dejado un gran ejemplo de trabajo, experiencia y conocimiento, pero lo más grande, sin duda alguna, es su legado de amistad y su estatura como persona, era un gran ser humano”, afirmó Erick Morales, actor y promotor de teatro, director del Museo de la Katrina.
Entrevistado desde el noticiario ‘DESPEGA CON CHUCHUY’ de TELE Saltillo, Erick considera la muerte de Arsenio como: “una gran perdida, porque aunque para él hubiera sido muy cómodo, dejar la actuación y dedicarse a sus otras actividades profesionales, siempre tuvo el tiempo para apoyar a los actores locales”.
“Tuve el privilegio de trabajar juntos durante varios años, en varias puestas en escena, incluso nos apoyo mucho cuando llevamos el ‘Museo de la Katrina’ a San Miguel de Allende, y te hacía que sacaras lo mejor de ti y que hicieras cosas que quizá nunca imaginaste que podías lograr”.
Erick Morales considera que fue uno de los grandes primeros actores del cine y la televisión, donde ha dejado una gran huella, “pero Arsenio amaba Saltillo, y por eso decidió vivir, y claro que apoyo a muchos actores y artistas saltillenses, no solo gente de teatro, también pintores y escultores”.
“Arsenio era un enamorado del arte y de la cultura, de las expresiones artísticas, y ahora que nos enteramos de su partida, estábamos viendo en casa todo lo que hicimos juntos, todos los proyectos en los que nos apoyo, con su conocimiento y experiencia, con su exigencia, y claro que mi, y claro que en el Museo de la Katrina siempre lo vamos a recordar”.
Al ahondar sobre lo exigente que era, recuerda Erick una tarde que presentaron ‘Viento con la Katrina’ en el auditorio de la Secundaría ‘Profesor Federico Berrueto Ramón’, llevábamos varias horas ensayando y estábamos a punto de entrar a escena, cuando me dijo: ‘Erick, yo quiero saber si te gusta actuar, porque no solo quiero que te vistas, quiero que te metas al personaje, y con esa autoridad que le daba su gran experiencia, te hacia que salieras a darlo todo”.
Comenta Erick que para Arsenio Campos hubiera sido muy fácil, solo venir a vivir y disfrutar Saltillo, ciudad a la que amaba, “pero no, siempre salió de su zona de confort para apoyarnos a los actores locales, y eso es algo que nunca terminaremos de agradecerle”, expresó.
Ana Paty Garcia, actriz, locutora y escritora, aparece con Erick Morales y Arsenio Campos, en una de muchas reuniones de trabajo.
“Compartió su experiencia con nosotros” : Ana Paty García.
Para la maestra universitaria, actriz y escritora Ana Paty García, “Arsenio era un apasionado del arte, del teatro y de la cultura, y lo más importante era un sabio, un conocedor de los temas, quien compartía su experiencia con nosotros, con una marcada generosidad”.
“Tuve la oportunidad de conocerlo entre 2016 y 2017, y cuando nació el proyecto de ‘La Gran Compañía’ en el Museo de la Katrina, con diversos proyectos de teatro y puestas en escena, y era muy motivante, como un actor tan grande e importante a nivel nacional e internacional, estaba ahí con nosotros en las juntas, asesorando en todo”.
“No solo nos brindaba su experiencia, también su serenidad, porque era un hombre sabio, sereno, con un muy particular sentido del humor, con grandes chispazos, en medio de su enorme seriedad para el trabajo; Nos aportó demasiado”, asegura la entrevistada.
“Fue muy motivante recibir sus consejos, sus directrices, sus opiniones, porque no te lo estaba diciendo un actor cualquiera, sino un Arsenio Campos, de renombre en el cine, en el teatro y la televisión, y estaba ahí, en medio de nosotros, sin soberbia alguna, y colaborando para que las cosas salieran bien”, agrega la también escritora.
“Me quedo con eso con su generosidad, que sin duda fue su mejor talento, porque fue un gran ser humano”, nos dice Ana Paty García.
Con la actriz saltillense Marisa Vallejo y su familia, compartió Arsenio Campos en diversas obras y eventos culturales.
- v c f