
Dan el último adiós a Wendy Castellanos.
Por: Milton Malacara
Monclova, Coahuila.- Familiares de dos pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Clínica 7, contemplan, por separado, denunciar presunta negligencia en la institución, tras asegurar que fallecieron por deficiente atención médica pese a la gravedad de su salud.
Wendy Castellanos falleció víctima de cáncer, mientras que José Ramón Córdova Falcón murió tras ser atendido por la fractura de un dedo, pero su estado se complicó presuntamente por una infección que no controlaron; en ambos casos, familiares coinciden en mala atención.
En el caso de la familia de Wendy Castellanos, quien falleció a los 38 años por complicaciones de neumonía tras padecer cáncer cervicouterino, su padre, Juan Enrique Castellanos, dijo que no se le brindó atención médica oportuna.
Agregó que el esposo, Brandon García, y la familia evalúan denunciar, ya que consideran que en el tratamiento, su hija sufrió varias veces negligencia médica en la Clínica 7.
Según Castellanos, la atención médica que recibió su hija fue deficiente, ya que no fue trasladada a tiempo a la Clínica 25 de Monterrey, donde falleció.
“Esto me molesta porque ya me pasó con mi hija y yo no quisiera que siguiera pasando con más gente; es una injusticia lo que hacen”, dijo.
La familia denuncia que Wendy llegó en condición crítica a Urgencias de la Clínica 7, pero tuvo que esperar horas para ser atendida y solo se le administraron calmantes.
La familia busca que el caso no quede impune y que se tomen medidas para evitar afectar a otros pacientes.
Velan sus restos
Los restos de la joven madre de familia son velados en Funerales La Paz, hasta donde llegaron familiares y amigos para brindarle el último adiós y dar el abrazo de consuelo a sus seres queridos.
Se deslinda IMSS Monclova tras quejas de negligencia
El papá de Wendy, Juan Enrique Castellanos, comentó que ella fue una guerrera en su vida y siempre luchó por salir adelante, además de que se distinguió por ser muy buena persona. “Wendy tenía muchas ganas de vivir”, comentó.
La mujer dejó a sus tres hijas de 6, 8 y 10 años y a su amado esposo Brandon, quienes siempre la acompañaron en su dura enfermedad.
“Agradecemos a todas las personas que estuvieron al pendiente de la salud de mi hija, muchas gracias a todos los que estuvieron con ella”, dijo el señor Castellanos.
Acusa mala atención
La familia de José Ramón Córdova Falcón, denunció que este falleció por negligencia médica durante su internamiento en el IMSS de Monclova.
Sin embargo, la institución médica explicó que el paciente tenía antecedentes de un padecimiento crónico degenerativo desde hace 20 años, con un historial de desapego terapéutico.
Gabriela Córdova, hija de la víctima, acusó a la institución que no le dieron atención digna y oportuna a su padre, y dijo que recibió malos diagnósticos.
Según el IMSS Coahuila, el paciente recibió atención médica adecuada. En agosto del 2024, el paciente presentó una lesión en su mano derecha y se le dio seguimiento por Traumatología y Ortopedia.
Se le refirió a medicina interna al detectar deterioro en la herida y se indicó la valoración por el área de Angiología y se inició el protocolo pre-quirúrgico, aunque el paciente no siguió dicho protocolo.
En febrero del 2025, el paciente acudió a Traumatología por deterioro del tejido de su mano izquierda y se le derivó nuevamente a Angiología y Medicina Interna.
El 11 de marzo, el paciente ingresó nuevamente a la clínica 7 y fue valorado por Cirugía General. Se programó una intervención, pero el 19 de marzo el paciente presentó una falla renal originada por su padecimiento de raíz. A pesar de los procedimientos médicos aplicados, el paciente falleció por choque séptico el 22 de marzo.
La institución informó, que durante todo el proceso se tuvo comunicación directa con el padre del paciente, a quien se le brindó información sobre el estado clínico y los procedimientos médicos a su hijo.
La familia del paciente, sin embargo, mantiene su denuncia de negligencia médica.
De acuerdo con la hija de José Ramón Córdova Falcón, comentó que estaban decididos a interponer la denuncia para aclarar el porqué de la muerte de su familiar.
DMC