
Piedras Negras, Coahuila. - Aunque será a partir del 3 de abril, cuando los automóviles, camiones ligeros y furgonetas de carga importados enfrentarán un arancel adicional en su costo del 25 por ciento, se manejará una “flexibilidad” en dicho renglón.
Así lo declaró el presidente de INDEX Coahuila Norte quien comentó que, de acuerdo con una hoja informativa emitida por la casa Blanca, se establece que los vehículos con 75 por ciento de contenido de componentes y piezas de América del Norte no pagarán dicho impuesto.
Alejandro Ruiz Rueda comentó que de esta manera las compañías importadoras de autos tendrán la oportunidad de certificar su contenido estadounidense, y se implementarán sistemas para que el arancel del 25 por ciento sólo se aplique al valor de su contenido que no provenga de este país.
Ruiz Rueda estableció que esto se basa de los acuerdos alcanzados dentro del Tratado de Libre Comercio que sigue vigente entre Estados Unidos, México y Canadá y el cual entrará en una fase de revisión.
Apuntó que para “librar” este arancel, será clave contar con el certificado de origen de cada una de las piezas, componentes y partes que se ensamblen en los automóviles que se importarán.
madpf