
Osorio Chong aseguró que hay mecanismos con los que México puede defenderse si Trump viola el TLC. También dijo que México puede recibir a 3 millones de deportados.
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, afirmó que en materia de seguridad México âno trabaja para Estados Unidosâ.
Después de reunirse con los diputados del PRI, a quienes explicó la ruta a seguir si Estados Unidos insiste en gravar con aranceles las importaciones mexicanas, el funcionario respondió al ex presidente Felipe Calderón que México no está en una guerra como la que éste inició durante su sexenio.
âNo estamos trabajando por la seguridad para ayudar a otra nación, sino regresar la tranquilidad a los mexicanos. No le estamos haciendo el trabajo a otras naciones. No tenemos un acuerdo para ello, si no para devolver lo que arrebató a los mexicanos, su tranquilidadâ.
Antes, en su exposición ante los diputados del PRI, dijo que un arancel de 35 por ciento como el que pretende imponer el presidente estadunidense Donald Trump puede ser rebatida por México al amparo del Tratado de Libre Comercio y ante la Organización Mundial de Comercio.
Explicó que según las reglas del TLC, un panel trilateral podría resolver si se cometió alguna violación en términos del propio tratado y el país afectado podría imponer medidas compensatorias, en este caso un impuesto equivalente.
Dijo que si la controversia no se soluciona vía el TLC, si Estados Unidos aplica aranceles unilateralmente a México se caería en lo que se denomina violación de la clausula de nación más favorecida.
Esta clausula determina que ningún país puede aplicar discriminación en las relaciones comerciales con otras naciones, y seí±aló que si aún en ese caso Estados Unidos no rectifica México puede imponer medidas compensatorias temporales.
También afirmó que el país está preparado para la deportación de mexicanos, aunque aclarar que durante el gobierno de Barack Obama 2.5 millones de indocumentados fueron devueltos al país, ây nos hablan de la misma cantidad. Si están pensando en ese mismo número, no tendremos ningún problema en recibirlos.