
Saltillo, Coah.- Era 2012 y escuchar entre conversaciones los alias “Z40” y “Z42” era sinónimo de miedo… era sinónimo de muerte.
Es 2025, la mañana del 27 de febrero y el significado de dichos alias es distinto, ahora, serán estos los que posiblemente enfrenten una sentencia de pena de muerte, pero en Estados Unidos.
Los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, “Z-40” y “Z-42” respectivamente, fueron extraditados ayer desde los penales de Tepic y el Altiplano hasta una cárcel en Washington D.C., donde enfrentarán cargos judiciales por narcotráfico, delincuencia organizada y portación de armas de fuego.
La historia de estos hermanos está ligada a la etapa más violenta y oscura del crimen en Coahuila, donde ordenaron la matanza de Allende, una barbarie por la que, todavía –a 14 años–, las víctimas siguen luchando para obtener justicia.
La extradición de los exlíderes zetas se dio en el marco del envío de 29 criminales de alto perfil a diferentes entidades de la Unión Americana, donde tienen cargos relacionados con la operación de los cárteles de la droga.
Recuerdos oscuros
La masacre de Allende fue un violento episodio que aconteció entre el 18 y 20 de marzo del 2011, cuando Miguel Ángel y Óscar Omar ordenaron cobrar venganza y traición contra uno de sus cómplices, que presuntamente les había robado varios millones de dólares.
El municipio coahuilense fue sitiado y, depende de la fuente, las víctimas directas e indirectas van de los 42 hasta más de 300, debido a que no sólo hubo ejecuciones sino también desapariciones forza la delincuencia y la destrucción de viviendas indiscriminadamente, sin que las autoridades intervinieran.
Miguel Ángel Treviño fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 15 de julio de 2013, en territorio de Anáhuac, Nuevo León. Cuando la camioneta en la que circulaba por La Ribereña, entre los poblados La Janta y El Puerto, donde ahora está el entronque a la carretera La Gloria-Colombia, un helicóptero Black Hawk descendió a media altura y mediante altavoz ordenó que se detuvieran.
Ya en tierra, un grupo especial de marinos rodeó a Treviño. Su hermano, el “Z-42”, cayó en el 2015, en la lujosa residencia que habitaba en San Pedro Garza García, Nuevo León..
¡Terror en Monclova!
2009
José Antonio Robledo llegó a Monclova contratado como ingeniero ‘‘foráneo’’ por la empresa Ica Fluor. El 25 de enero de 2009 fue raptado por un grupo de hombres armados a plena luz del día. La madre del joven acusó: Los reponsables fueron los Zetas.
2013
La ciudad amaneció enmedio de balaceras y bloqueos en el bulevar Pape.
Los enfrentamientos entre elementos de la Marina y Sedena cimbraron a Monclova. El número de víctimas del peor día en la ciudad no fue especificado.
La zona metropolitana de Monclova, que incluye el municipio de Castaños y Frontera, fue controlada por el cártel de Los Zetas.
2014
Elementos de fuerzas federales y locales abatieron a delincuentes luego de una persecución que concluyó en un colegio LaSalle que en esos momentos no tenía actividades debido a las vacaciones.
Una balacera duró dos horas y dejó un saldo de cinco civiles y un soldado muertos, además de ocho militares heridos.
Entre los abatidos estaba el líder de una organización criminal apodado El Dumbo.
Asesinan a Lalo Moreira
3 de octubre de 2012
Hace casi 13 años, José Eduardo Moreira, también sobrino del exgobernador Rubén Moreira, fue asesinado en Acuña. El hecho conmocionó a nivel nacional e internacional al reportarse el cuerpo abatido del joven horas después de haber sido privado de su libertad. Cientos de personas acudieron a su funeral junto a su familia, encabezada por su padre Humberto Moreira. Esto orquestado por el “Z40”.
Masacre de Allende
18 de marzo de 2011
Entre las 18:30 y 19:00 horas, al menos 60 sicarios del grupo de los Zetas derribaron con una camioneta el portón principal del rancho de Los Garza. En las siguientes 48 horas desaparecerían 42 personas, o pudieron haber sido 300.
Piedras Negras se había convertido en un enclave esencial para el narcotráfico y desde allí los Zetas controlaban lo que ocurría en Allende, 60 kilómetros al sur.
Los hermanos Treviño Morales, exlíderes de los Zetas, ahora extraditados, pensaban que había tres traidores en su organización que colaboraban con las autoridades en Estados Unidos y se habían llevado hasta 10 millones de dólares en ganancias por la venta de drogas.
El principal era Alfonso “Poncho” Cuéllar, quien tenía como empleados a Héctor “El Negro” Moreno y Luis “La Güiche” Garza. Este último residente de Allende, y “para castigar su deslealtad”, explican investigadores, “Los Zetas ocuparon el poblado” ese fin de semana del horror.
Abaten al ‘Lazca’; roban cuerpo
7 de octubre de 2012
Marinos intentaron detener a dos sospechosos cerca de un campo de beisbol en Progreso, Coahuila. Tras una persecución, Heriberto Lazcano, el “Z3”, fundador del grupo con los primeros 300 zetas, en 2002, fue abatido. Su cuerpo fue robado en Sabinas.
Horror en Saltillo
4 de marzo de 2011
Saltillo fue escenario de tres enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado, que se viajaban en varias camionetas, y agentes de las policías Estatal y Federal. El saldo: siete personas muertas, incluida una mujer ajena a los hechos, y siete agentes heridos, uno de gravedad.
EQE